VACUNA COVID

Vacunación covid a niños de 5 a 11 años: cómo aliviar los efectos secundarios

Los efectos secundarios son más frecuentes hasta la dosis de refuerzo, sin embargo, pueden aparecer en esta primera aplicación.

Imagen ilustrativa, vacunación covid para niños de 5 a 11 años.
Imagen ilustrativa, vacunación covid para niños de 5 a 11 años.Créditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

Con la puesta en marcha de la vacunación covid para niños de 5 a 11 años, muchos se preguntan cuáles son los efectos secundarios en los menores dentro de este rango de edad.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer que el inicio de aplicación de vacunas empezaría a partir del 27 de junio, por que ya está corriendo la primera semana para los pequeños.

Es importante que conozcas los síntomas que se pueden llegar a presentar en caso de que tu hija o hijo reciba el biológico, y que puedas actuar de manera eficiente ante las molestias.

Aplicación de vacuna Pfizer en menores de 11 años

Pfizer-BioNtec es la vacuna para este grupo en particular, pues La Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio la autorización de emplear la vacuna de la farmacéutica después de que esta pasara las pruebas clínicas.

Efectos secundarios de vacuna Pfizer en niños de 5 a 11 años

  • Dolor, hinchazón y enrojecimiento en el brazo donde se administró la inyección
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Dolor en músculos o articulaciones
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

Los efectos secundarios son más frecuentes hasta la dosis de refuerzo, sin embargo, pueden aparecer en esta primera aplicación.

Generalmente, los síntomas en lo infantes son de leves a moderados, no obstante, puede llegar a presentarse un caso de gravedad, por lo que hay que estar en constante monitoreo.

¿Cómo controlar los efectos secundarios después de la vacuna?

Por ningún motivo se recomienda el uso de aspirina en personas menores a 18 años, pues de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención y Enfermedad (CDC por sus siglas en inglés), esto les puede causar inflamación en le cerebro y el hígado. En su lugar, puedes controlar el malestar con un paño húmedo directamente en la zona de la inyección para aminorar el dolor.

De ser necesario, consultar al médico de cabecera si persiste la molestia. El uso de analgésicos en niños de 5 a11 años debe ser recetado por un especialista después de haber aplicado la vacunación contra covid.