CÁMARA DE DIPUTADOS

PRD, en desacuerdo con propuesta de Alito de armar a la población: Cházaro

Armar a la población provoca tragedias como la ocurrida en una escuela en Texas, advierte el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Cházaro.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Cházaro.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Cházaro.Créditos: Twitter de @LuisChazaroMX
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclaró que no acompaña la iniciativa del diputado federal y presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, de permitir a la población acceder a armas de alto calibre, para hacer frente por sí mismos a la delincuencia.

El coordinador Luis Cházaro puntualizó que es un planteamiento hecho a título personal por Moreno Cárdenas, no fue consultado con los aliados de Va por México.

Manifestó su respeto por Moreno Cárdenas y su libertad, así como la del tricolor, de presentar iniciativas de reforma, sin embargo, el Sol Azteca no está de acuerdo en que la solución a los problemas de inseguridad en el país sea dar armas a la población para que se defienda por mano propia.

“No es una propuesta que fue consultada al seno de Va por México. Yo respeto la posición del presidente del PRI y diputado compañero de nosotros, compañero de la coalición. No comparto el hecho de que armar a la gente sea la solución”, enfatizó.

El Estado es la instancia responsable de garantizar la integridad de la población y sus bienes, y permitir la abierta circulación de armas de alto poder entre los ciudadanos, lo único que provocará son más casos trágicos de balaceras en escuelas, espacios públicos, comunidades y núcleos familiares.

Más balazos

El congresista recalcó que la fallida estrategia de seguridad del Gobierno Federal y los gobiernos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), basada en “abrazos, no balazos” a la delincuencia, ha provocado un “baño de sangre” en México.

En ese contexto, dar armas a la población para enfrentar los efectos de ese enfoque erróneo, provocaría más violencia, alertó.

Al exigir que el Ejecutivo Federal recapacite en el tema de los “abrazos” a la delincuencia organizada, y cambie los planes en materia de seguridad

“Yo no creo que armar a la gente, los países que tiene más armas tienen mayor número de homicidios, porque no necesariamente las armas se utilizan para enfrentar a la delincuencia. Vemos tristemente los casos de Estados Unidos, en que los jóvenes puedan acceder a las armas no sirven para repeler una agresión por parte de la delincuencia o de la delincuencia organizada”, remarcó.

PRD no está de acuerdo con Alito

El coordinador perredista indicó que al consultar el tema directamente con el dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano, ambos coincidieron en que en esa propuesta, el PRI no tendrá su apoyo.

Descartó que ese planteamiento afecte la coalición Va por México y decisiones que se han tomado en conjunto, como ir a la moratoria constitucional frente a las reformas  en materia electoral y de seguridad, que el Primer Mandatario impulsa.

Subrayó que su partido históricamente se ha pronunciado contra la militarización del país y en congruencia con ello, no puede respaldar una eventual propuesta para permitir a la población en general acceder a armas de fuego de alto poder.

Se respeta la autonomía del PRI y sus legisladores federales, quienes tienen libertad de hacer propuestas parlamentarias, pero no tendrán el acompañamiento del PRD, insistió.