TEPJF

Diputados pedirán prórroga al TEPJF para determinar si acatan o no sentencia

Se busca dar una salida política y jurídica al diferendo entre el Tribunal Electoral y la Cámara de Diputados, dicen congresistas.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) .
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) .Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados acordó abrir un receso en su reunión de análisis sobre la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la conformación de la Comisión Permanente.

Lo anterior, con el fin de analizar de manera detenida y con todas las fracciones parlamentarias, las implicaciones legales y legislativas de incumplir o acatar el fallo.

Ello, en el marco del apercibimiento y la amonestación pública que ya recibieron, ante la negativa de las bancadas del bloque mayoritario, a cumplir la orden girada por la autoridad electoral.

Prórroga hasta la siguiente semana

Al poner pausa al encuentro, el presidente de la Junta y coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, señaló que también se solicitará al Tribunal una prórroga para hacer el análisis señalado.

Ese plazo, dijeron Moreira Valdez; el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier; así como el presidente de la Mesa Directiva del recinto, Sergio Gutiérrez, no tiene una fecha precisa.

Sin embargo, estimaron que la semana entrante el asunto volverá a ser objeto de discusión en la Junta.

Mientras tanto, continuará el diálogo entre las bancadas y los equipos jurídicos, para dar con la solución legal.

“Porque en ese tiempo vamos a seguir discutiendo entre nosotros la solución, es un tema de que se tienen que sentar los abogados, los representantes de las bancadas y buscar una solución, no es un tema de ya no trabajar”, puntualizó el coordinador priísta.

Morena modera postura

El coordinador Mier Velazco, así como el presidente del recinto parlamentario, moderaron levemente la postura de la bancada morenista.

Previo a la reunión de la Junta, el líder de esa bancada emitió una comunicación en la que sostuvo la decisión de mantener el desacato a la orden judicial.

Incluso, arremetió contra los magistrados electorales, a quienes acusó de tomar una decisión por desconocimiento de la norma legislativa e “incompetencia” o bien, por “parcialidad manifiesta”.

Buscar salidas jurídicas

Al salir de la reunión que entró en receso, ambos legisladores señalaron que desde su punto de vista, incumplir la sentencia del Tribunal no es desacato, solo que legalmente no es posible.

Al modificar el discurso, destacaron que los líderes parlamentarios acordaron abrir un paréntesis para buscar “una salida jurídica” al tema.

Poner “pausa”: Gutiérrez Luna

El diputado Gutiérrez Luna se pronunció a favor de poner “pausa” al asunto, mientras la Suprema Corte atiende la controversia constitucional que él determinó presentar contra el Tribunal.

Recordó que hay otros dos recursos legales en torno a la reforma en materia de medios de impugnación, aprobada por la mayoría en el recinto, en la que se impide al Tribunal intervenir ante decisiones de los órganos de gobierno de la Cámara.

“Esperaremos que resuelva la Corte sobre este tema, sin dejar de mencionar que existen aparte dos controversias, dos acciones de inconstitucionalidad sobre la reforma a la ley de medios, entonces, yo creo que dejemos en pausa el tema para retomar la próxima semana”, mientras continúa el diálogo entre los legisladores y con otros órganos del Estado, dijo.