MORENA

En julio “consulta nacional” sobre reforma eléctrica: Mier

El mes entrante, arrancan las asambleas informativas organizadas por morenistas en distintos puntos del país, confirma.

Ignacio Mier
Ignacio MierCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados se declaró lista para iniciar el próximo mes de junio, las asambleas o reuniones informativas en distintos estados del país, sobre la reforma electoral propuesta por el Presidente de la República.

El coordinador parlamentario, Ignacio Mier, quien se refirió a esos ejercicios como “consulta nacional”, afirmó que la democracia “electoral” necesita reglas “parejas” para todos los contendientes.

En redes sociales, refrendó que su partido y bancada se concentrarán a partir del próximo mes de julio, en la difusión del tema.

“La democracia es libertad para decidir qué camino seguir, a quién seguir o cambiar de rumbo. La democracia electoral necesita reglas claras y parejas para todos, y en julio nos declaramos listos para iniciar la consulta nacional sobre la Reforma Electoral”, apuntó en su cuenta en la red social Twitter, @NachoMierV.

La semana anterior, al finalizar la reunión de la Junta de Coordinación Política, el congresista afirmó que esta semana que inicia habría una nueva convocatoria a ese organismo de gobierno en la Cámara, con el fin de organizar el parlamento abierto en la materia.

En ese momento, Mier Velazco perfiló que el ejercicio de discusión formal en el ámbito parlamentario arrancará la semana entrante, por lo que reiteró su llamado a “serenar” ánimos para ir al debate a fondo del tema electoral.

Oposición no abona

Las distintas propuestas de reforma electoral deben discutirse abiertamente, a través del diálogo y sin poner en la mesa el “no”, subrayó el presidente de la Mesa Directiva del recinto, Sergio Gutiérrez.

El también integrante de Morena destacó que el “no” planteado de inicio por la oposición, al planteamiento del Ejecutivo Federal, no contribuye a generar acuerdos.  

“Queremos una vez más que estos temas se debatan a la luz pública, que la gente participe (…) yo creo que tampoco es válido tener un no por adelantado, cuando no hemos llegado todavía a ninguna conclusión”, expresó.

Los proyectos que se han presentado hasta el momento, pueden ser el punto de partida para una reforma de consenso, pero decir “no” sin haber iniciado la discusión, no aporta a la construcción de acuerdos.

“La oposición, yo creo que alguien que se antepone con un no a algo desconocido, creo que no está tomando una posición sensata y no de entrada, creo que no contribuye”, abundó.  

Junta de Coordinación

Respecto a la organización del parlamento abierto en la materia, reiteró que la Junta de Coordinación Política se encargará de la convocatoria, definición de fechas, sedes y en suma, de su realización.

Ese organismo parlamentario, abundó, será convocado en los próximos días, no precisó fechas, para tratar el tema. La reunión de la semana anterior, recordó, se centró en responder a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la composición de la Comisión Permanente del Congreso.

Simplificar procesos electorales

La iniciativa enviada desde Palacio Nacional, abundó Gutiérrez Luna, busca simplificar procesos electorales, que sean más económicos, que el sistema de representación política sea más eficiente, que las reglas electorales para los partidos se ajusten por acuerdo común entre las distintas fuerzas políticas, abundó, en entrevista en el Palacio Legislativo.

Cuestionado si la negativa de la coalición Va por México a aprobar lo que ha propuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador pone en “alerta” a los morenistas, el presidente del recinto dijo que no, más bien los pone a “trabajar políticamente”.