MIGRANTES

Diputados federales y senadores lamentan tragedia de migrantes en Texas

Los congresistas federales pidieron justicia para las familias de los migrantes fallecidos, incluyendo 22 mexicanos.

Diputados de San Lázaro.
Diputados de San Lázaro. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el Congreso de la Unión, integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República lamentaron los hechos ocurridos en Texas, donde decenas de cuerpos de migrantes, hasta el momento se han contabilizado 50, fueron localizados al interior de un tráiler abandonado. 

El coordinador parlamentario de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Osorio, así como los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Margarita Zavala, Cecilia Patrón y Gabriel Quadri, se sumaron a las exigencias de justicia y calificaron el hecho como una verdadera tragedia. 

Justicia para migrantes, exigen legisladores mexicanos

En redes sociales, el senador Osorio Chong hizo énfasis en el pesar que causó el hallazgo de los cuerpos abandonados de decenas de migrantes ocultos en la caja de un tráiler, registrado este lunes 27 de junio. 

“Sobre los lamentables hechos ocurridos en Texas, donde fallecieron 46 personas migrantes, entre ellas 22 mexicanas: expreso mis más sentidas condolencias a sus familias y seres queridos. Hacemos un llamado para garantizar justicia”, manifestó en su cuenta en Twitter, @osoriochong. 

Asistencia a las víctimas y sus familias

El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Rubén Moreira, demandó que las autoridades diplomáticas del país brinden la atención necesaria a las familias de las víctimas. 

“Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades del Servicio Exterior Mexicano para atender a quinees sigan en los hospitales, para ayudar a las familias de quienes fallecieron, para asistirlos en todo, y para contribuir en los procesos legales que seguramente habrá en los Estados Unidos”, dijo el también coordinador parlamentario de la fracción tricolor. 

Asimismo, consideró urgente que en México se reflexione sobre el fenómeno migratorio, las causas que llevan a ciudadanos extranjeros a internarse en el país, las condiciones en que lo hacen, los riesgos que enfrentan en el trayecto, y también, qué orilla a los migrantes mexicanos a buscar sobrevivir en otro país.

Migrantes mexicanos

En tanto, diputados federales del albiazul coincidieron en alertar que las crisis en materia económica y de seguridad que viven los mexicanos, en particular por la violencia y operación del crimen organizado, está generando una nueva ola de migración de connacionales hacia Estados Unidos. 

“Más de la mitad de los #migrantes fallecidos en Texas son mexicanos … porque no hay futuro en nuestro país ni una propuesta regional entre EEUU-México-países de Centroamérica. En nuestro país la política internacional sólo importa para sostener el populismo en América Latina”, manifestó la diputada Zavala Gómez del Campo, en su cuenta en Twitter, @Mzavalagc.

“La tragedia de los migrantes en Texas constata una nueva ola de migración mexicana por la violencia y la crisis económica, el dominio territorial del crimen en zonas fronterizas, y su control sobre el tráfico de personas, ante la capitulación del Estado…”, agregó el también panista Gabriel Quadri, en su cuenta en esa red social, @g_quadri.

El coordinador parlamentario de la bancada del Partido del Trabajo (PT)  en San Lázaro, Alberto Anaya envió condolencias a las familias y personas cercanas a los migrantes cuyos restos fueron abandonados en la caja de un tráiler. 

“Se deben atender las causas que obligan a las personas migrar. Reconozco la decisión del Presidente @lopezobrador_ de priorizar este tema en la reunión con su homólogo estadounidense el mes próximo”, indicó en su cuenta @AlbertoAnayaGt.

Problemática migratoria 

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, admitió que el Legislativo y el Ejecutivo deben retomar el trabajo en el tema migratorio. 

“Lamento profundamente el fallecimiento de migrantes en Texas quienes únicamente perseguían su sueño de alcanzar una mejor vida para ellos y sus familias, que en sus lugares de origen no consiguieron. La migración es un tema en el que debemos trabajar con todo nuestro esfuerzo”, apuntó en la cuenta en la misma red social, @JorgeRoHe.

El diputado federal y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno también expresó condolencias a las personas cercanas a los migrantes fallecidos. Coincidió con las voces a favor de retomar el tratamiento al tema migratorio, a nivel internacional.

“Mi más sentido pésame a las familias de los 46 migrantes que lamentablemente fueron hallados sin vida en la caja de un trailer en San Antonio, Texas. Es tiempo de que las naciones aborden este tema tan sensible, que reflejan una sincera aspiración en busca de un futuro mejor”, apuntó textualmente en su cuenta @alitomorenoc