PAN

No dividir el voto para elecciones en Edomex y Coahuila, pide PAN a aliados

La candidatura deber definirse a partir de reglas claras y valorando qué candidato y partido trae más puntos positivos que negativos: Marko Cortés.

Marko Cortés, líder nacional del PAN
Marko Cortés, líder nacional del PAN Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las candidaturas de la coalición Va por México para las elecciones de 2023, donde se habrán de renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, deberán definirse a partir de la valoración de distintos factores y reglas claras, planteo el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

Los partidos aliados deberán determinar si compiten juntos o solos, y valorar qué partido y candidato o candidata tiene más puntos positivos que negativos.

Se pronunció a favor de que no se divida el voto de la oposición, si se busca impedir que “lo peor” de la política, como se refirió al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), gane esos espacios.  

PAN, por definir si va solo en Edomex y Coahuila

Al participar en la conferencia “contramañanera” de los senadores del albiazul, Cortés Mendoza señaló que particular sobre la entidad mexiquense, serán sus dirigencias estatal y nacional las que decidan si van o no en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Tendremos que poner reglas claras de quien deba encabezar en su caso, una coalición si así lo pide el partido en el Estado de México y así lo autoriza la dirigencia nacional”, expresó.

“Con quién construirla, bajo qué reglas, quien tiene mayor presencia, quién tiene más positivos, quién tiene más capacidad de convencer, qué partido tiene más fortalezas. Entre negativos y positivos, cuál es el mejor proyecto”, dijo, al enumerar las condiciones a cumplir, si se quiere hacer frente a la maquinaria del partido Morena y el Gobierno Federal.

Respecto a si el PAN teme que el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, “entregue” la gubernatura al partido Morena, de lo cual han sido señalados otros mandatarios estatales emanados del PRI, Cortés tuvo cuidado en sus palabras.

Dijo que se harán todas las valoraciones necesarias sobre la conveniencia de competir junto con el PRI o ir en solitario.

En seguida, aseveró que el exalcalde de Huixquilucan y actual diputado local, Enrique Vargas es un “excelente aspirante”.

Lo calificó como “el mejor evaluado” y como una opción fuerte para competir y ganar.

Movimiento Ciudadano

Consultado respecto a si el PAN y los integrantes de Va por México están dispuestos a sumar al Movimiento Ciudadano (MC), el líder nacional de los panistas insistió en que hay apertura a construir propuestas con todos aquellos que se declaren “realmente opositores”.

La condición para sumarse a esa coalición, abundó, es no hacer acuerdos “en lo oscurito” con los gobiernos de Morena y asumir una postura realmente crítica sobre el carácter “destructivo y regresivo” de la administración federal.

Advirtió que de cara a los comicios del 2023 y las elecciones federales del 2024, ha llegado el momento de las decisiones, donde cada fuerza política debe definir de qué lado de la historia está.