PAN

'Corcholatas' de Morena deberían ser inhabilitadas por violación a la ley: PAN

En el partido manifestaron que las campañas anticipadas, alentadas por el propio Presidente de la República tienen como fin convertirse en distractor.

Marko Cortés, dirigente nacional el PAN
Marko Cortés, dirigente nacional el PANCréditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) a emitir medidas cautelares, investigar y aplicar las sanciones correspondientes por actos anticipados de precampaña, de los aspirantes presidenciales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

El líder nacional del albiazul, Marko Cortés, señaló que en los actos multitudinarios llevados a cabo hace unas semanas en el Estado de México y este fin de semana en Coahuila, las “corcholatas” morenistas hicieron lujo de derroche jde recursos públicos.

Por ser reincidentes en esas violaciones a la ley electoral, los aspirantes morenistas deberían ser sancionados, demandó. 

Cortés Mendoza incluso se pronunció a favor de que sean inhabilitados para competir en 2024, por violar la ley electoral de manera reiterada.

“Es completamente un acto anticipado de campaña, entonces, ¿qué es lo que estamos pidiendo?, que el INE inicie una investigación por lo tanto, sanción y que esta vaya ante el Tribunal Electoral”, planteó. 

“Y que en su caso, ante la reincidencia, sean inhabilitados en la posibilidad de participar las corcholatas presidenciales”, exigió. 

Promoción con recursos públicos, acusa PAN 

El dirigente nacional del albiazul subrayó que en los eventos señalados, no solo hubo un evidente dispendio, sino que nuevamente se desviaron recursos públicos para pagar la propaganda plasmada en bardas y paredes, anuncios espectaculares, publicidad móvil, playeras, gorras y demás artículos utilitarios. 

Afirmó que en lugar de gastar el erario en sus precampañas que insistió, son actos ilegales, debería estar “pidiendo perdón” a los ciudadanos por las fallidas políticas de seguridad, que han provocado la vida de miles de personas, incluso más que en los dos sexenios anteriores. 

Campañas anticipadas, un distractor 

Manifestó que las campañas anticipadas, alentadas por el propio Presidente de la República tienen como fin convertirse en distractor, para que la ciudadanía hable de ello y no de los problemas que aquejan al país como la inflación, la inseguridad y violencias desbordadas, así como la falta de empleo y el desabasto de medicinas

Al reclamar que los morenistas “sólo saben estar en campaña” y son incapaces de gobernar, insistió en que por eso el Primer Mandatario decidió adelantar dos años la sucesión presidencial. 

PAN no tiene “corcholatas”, tiene aspirantes 

Afirmó que Acción Nacional no ve “corcholatas” en su filas sino perfiles de personas capaces que han tenido un buen desempeño y que han mostrado su capacidad, recalcó que no violará la ley ni se adelantará con el proselitismo. 

En el debido momento y cuando los tiempos legales lo permitan, analizará sus “buenos perfiles” y las opciones que presentará ante la ciudadanía. 

Para definir a los candidatos panistas, abundó, se escuchará a la sociedad y a los partidos de la coalición Va por México, así como todo aquel partido, organización social o ciudadano que “no quieran jugar al esquirol”  o a ser los “Judas” de  la oposición, ello, en referencia al partido Movimiento Ciudadano (MC). 

Consultado directamente respecto a las senadoras Xóchilt Gálvez, que abiertamente ha expresado su interés de buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, y la también senadora Kenia López, Cortés Mendoza se refirió a ellas como “buenas opciones”. 

En su momento se buscarán los perfiles idóneos, se hablará con los aliados de Va por México y se aprovechará que los sondeos sobre intención del voto en la capital del país, marcan que esta será gobernada, a partir de 2024, por el bloque de oposición.