TEPJF

TEPJF da plazo de 72 horas a diputados para incorporar a MC a la Permanente

La Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó imponer una amonestación a los integrantes de la JUCOPO y advirtió que en caso de desacato se podrán tomar las medidas necesarias.

TEPJF dio un plazo de 72 horas a la JUCOPO de la Cámara de Diputados (Imagen ilustrativa)
TEPJF dio un plazo de 72 horas a la JUCOPO de la Cámara de Diputados (Imagen ilustrativa) Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un plazo de 72 horas a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados para que asigne un lugar en la Comisión Permanente al partido Movimiento Ciudadano (MC).

La Sala Superior del órgano jurisdiccional aprobó imponer una amonestación a los integrantes de la JUCOPO y advirtió que en caso de desacato se podrán tomar las medidas necesarias, incluso penales, para asegurar el cumplimiento de la sentencia.

Por mayoría, el TEPJF declaró fundado el incidente de incumplimiento promovido por MC de las sentencias relacionadas con la integración proporcional de la Comisión Permanente, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad. 

Los magistrados justificaron su decisión al argumentar que el tribunal es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral y sus resoluciones son definitivas, firmes e inatacables, por lo que deben ser cumplidas en los términos establecidos.

Asimismo, cuenta con atribuciones constitucionales y legales para conocer de actos parlamentarios cuando se afecte el derecho a ser votado en su vertiente de ejercicio del cargo, además de que el incumplimiento de una sentencia es una falta que se debe sancionar, por ser una vulneración directa a la Constitución.

Temas