Revienta reunión de Jucopo en San Lázaro por inconformidad de López-Gatell

El funcionario se quejó que la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, grababa el encuentro, revela el coordinador del Movimiento Ciudadano.

El subsecretario de Salud acusó que no se estaban cumpliendo las condiciones de su comparecencia. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, reventó la reunión de la Junta de Coordinación Política con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por "inconformidades" de legisladores asistentes y del propio compareciente, así como por incumplimiento del formato establecido.

El formato señalado consistía en mantener la charla a puerta cerrada, sin cámaras de televisión ni presencia de medios de comunicación.

Información relacionada: Diputados de MC y PRD serán excluidos de la Comisión Permanente

El mismo se habría "roto" porque el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, decidió dar detalles del contenido en redes sociales; y por la acusación del compareciente hacia la vicecoordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez, por grabar el encuentro.

Ante los hechos, la reunión terminó abruptamente, el funcionario se fue y la Junta de Coordinación dio a conocer que se llevará a cabo en una fecha que no se especificó, probablemente ante comisiones o el Pleno.

Gatell se retira de San Lázaro

El subsecretario de Salud federal salió del recinto parlamentario rápidamente, visiblemente molesto y sin detenerse un momento ante los cuestionamientos de la prensa.

Le bastaron dos pasos para llegar, de la puerta del elevador que tomó en las oficinas de la Junta de Coordinación Política y dejó en el estacionamiento del recinto, a la camioneta blanca de carga tipo pickup en la cual se retiró.

Reunión balconeada

Ante la negativa de la mayoría a atender la petición formal de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) de hacer público el encuentro, el coordinador Jorge Álvarez cumplió su anuncio: comenzó a dar cuenta en Twitter, de las explicaciones del subsecretario.

A través de la cuenta @AlvarezMaynez, indicó que el compareciente dijo que la pandemia es comparable a la influenza de hace un siglo, las acciones emprendidas frente a las primeras variantes del virus probablemente no serían "válidas" para la variedad Ómicron.

Habló "de todo" pero sin hacer frente a su responsabilidad; dijo que las personas contagiadas que fallecieron, fue a causa de sus "comorbilidades" y que los refrescos proliferaron con el neoliberalismo, narró Maynez, quien después reveló que la reunión se suspendió por la inconformidad de López-Gatell.

"La \u2018comparecencia\u2019 tiene media hora detenida porque López Gatell interrumpió al coordinador del PRD acusando a la vicecoordinadora del PRD de grabar la reunión. Una postal de cuerpo entero de su soberbia y arrogancia. Movimiento Ciudadano y PAN hemos condenado la agresión", relató.

Gatell soberbio

Al finalizar el fallido encuentro, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro, lamentó que el funcionario federal no haya resistido la crítica y haya acusado falsamente a su compañera, la vicecoordinadora Elizabeth Pérez, de incumplir el acuerdo de no hacer público el contenido del cónclave.

"Durante la reunión, en un acto de soberbia, el Dr @HLGatell interrumpió mi intervención acusando a la Vicecoordinadora del @PRDMexico @EliPerezV_, de grabarlo, lo cual es falso. Se fue porque no resiste ninguna crítica a su PÉSIMO manejo de la pandemia del #COVID19. #México", indicó en su cuenta en Twitter, @LuisChazaroMX.

Espinosa Cházaro, que ni siquiera pudo terminar su intervención, ya que el subsecretario López-Gatell lo interrumpió, dijo que sólo le cuestionaría lo que los ciudadanos que perdieron seres queridos en la pandemia le plantearían.

"Los cuestionamientos, las críticas no son de los partidos de oposición, es de lo que la gente hoy está sensiblemente preguntándose en la calle (\u2026) pero pues parece que a estos funcionarios se les olvida primero que somos parte de un poder autónomo que es el Legislativo, y segundo, que vienen aquí a trabajar como funcionarios públicos", recriminó.

Hubo fricciones

El vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa, indicó que, de inicio, hubo "fricciones" que se fueron acumulando y finalmente llevaron al fracaso la reunión.

Se había establecido que no habría medios de comunicación ni cámaras de video, incluyendo la del equipo del subsecretario López-Gatell, la cual se pidió retirar de las oficinas de la Junta de Coordinación.

El funcionario hizo una presentación de aproximadamente media hora en la que no aportó datos nuevos sobre la atención a la pandemia, sino que hizo un recuento de las acciones conocidas, y ni siquiera terminó de escuchar la primera pregunta del coordinador perredista, cuando pidió detener las intervenciones.

"En algún momento existió una suposición en que alguien pudiera estar grabando o no y a partir de ahí, francamente se descompuso el ambiente. Empezaron las propuestas de concluirla o no. Cuando hablaba el primer coordinador parlamentario que es el del PRD, ni siquiera concluyó", por lo que nadie pudo hacer cuestionamiento alguno al subsecretario, apuntó Elías Lixa.