GUERRA SUCIA

Guerra Sucia: Se deslinda Mecanismo para Acceso a la Verdad de reivindicación del ejército

Los integrantes del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico agregaron que tampoco se contempló la realización de homenajes.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los integrantes del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, se deslindó del anuncio de reivindicación a los militares caídos durante ese periodo y agregó que tampoco se contempló la realización de homenajes.

A través de un comunicado firmado por Eugenia Allier Montaño, Anel Barrera Hernández, David Fernández Dávalos, Aleida García Aguirre y Carlos Pérez Ricart señalaron que el plan de trabajo delineado entre la Comisión de la Verdad y la Sedena no incluye estos puntos, no es ese, ciertamente, parte del mandato del Mecanismo, aseguraron.

El pasado miércoles 22 de junio, el Mecanismo asistió a la Ceremonia realizada en el Campo Militar No 1 en donde se anunció el inicio de la colaboración entre las instituciones bajo un plan de trabajo establecido que incluye entre otras cosas, acciones de reconocimiento, búsqueda e investigaciones en los lugares e instalaciones militares en los que se presuma se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos.

De esta manera se deslindaron del anuncio realizado por el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, quien frente a víctimas y familias de desaparecidos en la Guerra Sucia, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó inscribir los nombres de militares caídos en ese periodo como parte de un homenaje.