CNDH

CNDH pide no equiparar a víctimas de guerra sucia con muertes de soldados

El organismo consideró que el esclarecimiento pleno del pasado y la garantía de no repetición es la única manera de ir resarciendo las heridas de las víctimas y así poder iniciar la reconciliación nacional.  

El general Luis Crescencio Sandoval, titular de la SEDENA
El general Luis Crescencio Sandoval, titular de la SEDENA Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación de que en las investigaciones sobre la llamada Guerra Sucia en México se pretenda equipar a las víctimas de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por el Estado con los soldados que fallecieron en las labores de contrainsurgencia. 

Al fijar su posición ante la apertura del Campo Militar Número 1 y de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional referentes al período 1965-1990, la CNDH dijo que, si bien los soldados pudieron haber caído en esas acciones, no pueden tener el mismo tratamiento respecto a quienes sufrieron vejaciones, detenciones arbitrarias, violaciones graves, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y tortura. 

El organismo nacional dijo que un acto de reconocimiento de estos hechos honraría a las Fuerzas Armadas, reafirmaría su esencia popular y reforzaría su compromiso con la transformación que vive actualmente el país. 

Recordó que la CNDH aportó el plan para la intervención del Campo Militar número 1 y la apertura de archivos, por lo que está comprometida en su cumplimiento. 

Consideró que el esclarecimiento pleno del pasado y la garantía de no repetición es la única manera de ir resarciendo las heridas de las víctimas y así poder iniciar la necesaria reconciliación nacional.  

El miércoles se llevó a cabo una ceremonia en la cual se anunció de manera oficial la apertura de los archivos de la SEDENA y del Campo Militar número 1 para la investigación sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990. 

En dicho evento, el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la SEDENA dijo que el Ejercito también tuvo bajas que deben ser recordadas e inscribir su nombre en el mural de los caídos, lo que provocó el descontento de familiares de víctimas de la llamada Guerra Sucia.