CÉSAR DUARTE JÁQUEZ

Vuelo de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, llega al AICM

El ex mandatario estatal llega a la Ciudad de México en un avión de la FGR desde Miami.

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, a su llegada a la CDMX.
Llega a la CDMX.El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, a su llegada a la CDMX.Créditos: Foto: FGR
Por
Escrito en NACIONAL el

A casi dos años de que fue detenido; el gobierno de Estados Unidos entregó este jueves en extradición al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para que sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

El ex mandatario fue entregado a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Miami, Florida, en la que se encontraba recluido desde julio del 2020.

Al respecto, la FGR detalló que, conforme a sus facultades y atribuciones, entregará al político priista a las autoridades de Chihuahua a fin de que lo pongan a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, quien el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión.

Recordó que a Duarte Jaquez se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos, extraídos entre los años 2011 y 2014.

Indicó que la extradición de César Duarte es el resultado de la colaboración estrecha entre ambos países que desde el año 2019, han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable, a fin de lograr obtener las decisiones judiciales y diplomáticas que permitieran la entrega del ex mandatario, a fin de que enfrente la justicia mexicana de la que huyó hace más de tres años. 

La aeronave que traslada al ex gobernador ya aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo de la FGR desde Miami.

Ni perdón, ni olvido: Maru Campos

En redes sociales, Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, compartió un video en el que reiteró que en su gobierno no habrá perdón ni olvido para los exmandatarios.

 

 Celebró que de esta forma pueda llevarse a cabo el proceso judicial en México para que se haga justicia.  

Asimismo, pidió a la Fiscalía del estado que atienda de forma meticulosa las carpetas de investigación y refirió que la Fiscalía General de la República puede solicitar atraer el caso.

A César Duarte, cuya extradición a México autorizó el gobierno de EU, se le acusa de asociación delictuosa y peculado por 96.6 millones de pesos.