SEP

Modelo curricular entrará en vigor en el ciclo escolar 2023-2024: SEP

Lo que resta de este año y el primer semestre de 2023 se mantendrán los procesos de capacitación y formación continua en todo el país: Delfina Gómez.

Tendrán participación 26 organismos públicos y dependencias federales y locales, y de alrededor de 260 especialistas.
Tendrán participación 26 organismos públicos y dependencias federales y locales, y de alrededor de 260 especialistas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Será en el ciclo escolar 2023-2024 cuando entren en vigor el plan y los programas de estudio para la Educación Básica, anunció la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

Durante la reunión que sostuvo con los titulares de Educación de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, la funcionaria informó que durante lo que resta de este 2022 y el primer semestre del próximo año, en todo el país, se mantendrán los procesos de capacitación y formación continua.

Explicó que si bien la propuesta curricular es de carácter nacional, también se considera la diversidad de contextos y necesidades de las comunidades de aprendizaje rurales y urbanas, así como nuevas prácticas pedagógicas, saberes y experiencias del personal educativo.

En este sentido la responsable de la política educativa nacional garantizó la pertinencia del cambio de paradigma en el Sistema Educativo Nacional, con el nuevo Marco Curricular toda vez que se realizó mediante un proceso de consulta que inició con el magisterio y se enriqueció con las aportaciones de pueblos y comunidades indígenas; personas académicas y especialistas; organizaciones civiles; niños, adolescentes y sus familias, así como representantes del sector cultural y artístico.

Asimismo consideró fundamental que la propuesta curricular tenga una visión de Estado y una perspectiva democrática e incluyente al ser un bien público de interés general. Resaltó la participación de miles de docentes; la cooperación de 26 organismos públicos y dependencias federales y locales, y de alrededor de 260 especialistas reunidos en 52 equipos de trabajo.

En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, detalló que, en el siguiente ciclo escolar, además del pilotaje del plan y programas de Educación Básica, se realizará su discusión en el conjunto de las escuelas, para que una vez mejorada la propuesta se aplique en la práctica.

De igual forma resaltó que no se trata únicamente de capacitar sino, por el contrario, de formar, discutir y cambiar lo que haya que modificar en los procesos que se estén llevando adelante.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Curricular, Claudia Izquierdo Vicuña, aclaró que en Educación Básica los grados escolares se mantienen, y precisó que su agrupación en fases obedece a una organización pedagógica para profundizar los contenidos y favorecer su aprendizaje.

Comentó que las asignaturas se integrarán en campos formativos y los ejes articuladores orientarán los objetos de estudio en todo el trayecto escolar, que va desde educación inicial, preescolar, primaria y hasta secundaria.

En su oportunidad, el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga afirmó que el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos tomará en cuenta la Ley General de Educación y las propuestas de las 32 asambleas de análisis, con énfasis en la igualdad, la equidad y la autonomía curricular que demandan los maestros.