SALUD Y BIENESTAR

Permite AEFCM que 10 mil estudiantes al año continúen estudios con el modelo de pedagogía hospitalaria

Luis Humberto Fernández Fuentes, detalló que este programa cuenta con 36 aulas en 20 hospitales de las secretarías de Salud federal y local.

Imagen ilustrativa, modelo de pedagogía hospitalaria.
Imagen ilustrativa, modelo de pedagogía hospitalaria.Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Anualmente en la Ciudad de México aproximadamente 10 mil estudiantes de Educación Básica son atendidos mediante el modelo de pedagogía hospitalaria, en el que docentes visitan a niños bajo internamiento médico para garantizar la continuidad de sus estudios.

Durante su participación en la inauguración de la Décima Muestra Pedagógica Hospitalaria, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, detalló que este programa cuenta con 36 aulas en 20 hospitales de las secretarías de Salud federal y local; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y dos instituciones de asistencia.

El funcionario expuso que los docentes asignados a esta alternativa de enseñanza atienden grupos multigrado y multinivel en sala, si la condición médica de los estudiantes lo permite, y con base en la dinámica de las áreas médicas de internamiento, tratamientos ambulatorios, consulta externa de alta especialidad, entre otros.

Asimismo destacó que este servicio es una alternativa que asegura la continuidad de los estudios y, al mismo tiempo, ratifica el compromiso del personal educativo con las comunidades escolares.

“Es la evidencia del cumplimiento del artículo tercero constitucional, como la expresión más noble de que la educación es para todos, todos los días. Es un ejercicio de voluntad del Estado mexicano y de todos los que lo hacen posible”, comentó.

En tanto, la presidenta de la Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación (Redlaceh), Sylvia Riquelme Acuña, reconoció la implementación de este modelo, considerando que “nadie está exento de algún día estar en alguna circunstancia similar”.

La Décima Muestra Pedagógica Hospitalaria estará abierta hasta noviembre, incluye conferencias, talleres, mesas redondas y exposición de experiencias destacadas.