MONTACHOQUES

Sancionar a “montachoques” con 8 años de cárcel, pide diputado panista

Esa conducta debe equipararse con la “extorsión” e integrarse al Código Penal Federal, plantea el diputado federal del PAN, Luis Mendoza.

Automóvil con afectación por un choque.
Automóvil con afectación por un choque.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Los “montachoques” deberían ser sancionados con hasta 8 años de prisión y 160 días de multa, y esas conductas debieran ser clasificadas como extorsión, pidió el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Mendoza.

El congresista anticipó que presentará en la Comisión Permanente del Congreso, una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, para establecer sanciones ejemplares a quienes fingen y provocan choques vehiculares, con el fin de extorsionar a otros automovilistas.

Aumenta operación de “montachoques”

Indicó que a falta de leyes homologadas que apliquen a nivel nacional, quienes incurren en esas prácticas han incrementado su actividad de manera impune.

Al no existir normas claras y contundentes, las personas que provocan choques automovilísticos para obtener dinero, también están haciendo uso de la violencia, amenazas e intimidación para infringir la ley, recalcó.

Planteó que si bien los “montachoques” cometen distintos delitos, un modo concreto de sancionarlos e inhibir su operación, es catalogar como extorsión, cuando de manera intencionada y con relación a hechos de tránsito, se pretenda obtener beneficio económico.

Insistió en que es preciso imponer penas severas, por lo que planteó castigar la conducta con hasta 8 años de prisión y 160 días de multa, lo cual es equivalente a 30 mil pesos, conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización, UMA.

Lo anterior, se sumará a las penas que la autoridad considere imponer por daños en propiedad ajena y lesiones, en caso de que se lleguen a presentar.

Modus operandi

Recordó que esas personas no actúan solas, sino que generalmente se trata de al menos dos o tres involucrados que viajan en vehículos y fingen choques vehiculares o los provocan, con el fin de reclamar el pago por los desperfectos.

“La violencia verbal y física es la constante, si el chofer del auto se niega a pagar o pide apoyo a las autoridades. Los delincuentes lo agreden ya sea con algún artefacto o arma”, apuntó.

Lo anterior, al hacer referencia a videos y material publicado en redes sociales, donde se puede apreciar el tipo de conductas descritas y las cuales se cometen con lujo de violencia.

El diputado Mendoza Acevedo añadió que de avanzar su propuesta, posteriormente se planteará que el delito sea incluido en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada “pues los montachoques operan en banda”.

Exhortó a los integrantes de las distintas fuerzas parlamentarias a apoyar su iniciativa, similar a la que fue aprobada también por consenso, en el Congreso de la Ciudad de México.

No se trata de un tema de partidos políticos, sino de sancionar un delito que va a la alza y que afecta de manera importante a la ciudadanía, apuntó.