CÁMARA DE DIPUTADOS

Mayoría en San Lázaro decide que es 'imposible' acatar sentencia del Tribunal

Morena y aliados en la Junta de Coordinación Política determinan por “voto ponderado” que no se puede integrar a MC a la Comisión Permanente.

Comisión Permanente en las instalaciones del Senado.
Comisión Permanente en las instalaciones del Senado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la mayoría de Morena y aliados, determinaron a través del voto ponderado en la Junta de Coordinación Política, que es “imposible” cumplir la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de modificar la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Así, nuevamente descartaron incluir a un miembro de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el organismo parlamentario que opera durante el periodo de receso.

Grave, incumplimiento de sentencia 

Los legisladores de oposición votaron a favor de acatar la resolución del Tribunal Electoral, sin embargo, no fue suficiente para que el organismo de gobierno se decidiera por cumplir la orden referida.

El coordinador de MC, Jorge Álvarez calificó la resolución de la mayoría en la Junta como “muy grave”.

Indicó que su fracción tomará las medidas legales necesarias para defender su derecho a participar en los trabajos permanentes en el Congreso de la Unión.

“Nuevamente se sienta un precedente gravísimo, porque se incumple con una sentencia del Tribunal constitucional en materia electoral, se sienta el precedente de que las decisiones de un Tribunal constitucional pueden ser atacables, cuando la ley marca lo contrario, enfatizó.

De nueva cuenta, la mayoría en el recinto viola los derechos políticos y electorales de un grupo de congresistas, apuntó, y por ello, continuará la defensa legal ante el propio Tribunal.

Morena justifica incumplimiento

En reunión privada y en rueda de prensa, los coordinadores parlamentarios de la mayoría y el presidente de la Mesa Directiva del recinto, alegaron, que hay “imposibilidad jurídica” de cumplir la sentencia, porque implica violar la Constitución.

El líder parlamentario del Morena, Ignacio Mier y el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez, recalcaron que la Junta de Coordinación no es el máximo órgano de decisión en el Palacio Legislativo, sino el Pleno.

La Junta de coordinadores es un organismo de deliberación política y decisión administrativa.

El diputado Mier Velazco afirmó tajante que la orden del Tribunal es una “trampa”, ya que en los hechos, los magistrados pidieron a la Junta de Coordinación y no al Pleno, resolver.

Si se hubiese ordenado a los coordinadores tomar una decisión y llevarla a debate y voto ante la Asamblea, para que ésta decidiera incluir a un miembro de la bancada de MC en la Permanente y excluir a un integrante de las fracciones parlamentarias incluidas, se habría cumplido la sentencia.

Sin embargo, insistieron los morenistas, los magistrados “no quisieron” ordenar a la Junta y al Pleno, por lo que su resolución implica violar la Carta Magna y convertir al grupo de coordinadores en la máxima instancia de decisión.

No por ser “buenos chicos” con el Tribunal, recalcó el coordinador Mier, se va a violentar la Carta Magna.

Incluso lanzó un amago. Aseguró que si se acatara lo resuelto por el Tribunal, se justificaría una convocatoria a la Junta, para aprobar la reforma electoral del Presidente de la República, sin pasar por comisiones ni por el Pleno, sentenció.

“El cumplimiento a lo que establece el marco constitucional, ¿lo vamos a violar nosotros, aquí donde se hacen las leyes?”, cuestionó la orden judicial.

Tribunal pidió a diputados violar la Constitución: Mesa Directiva

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez, reforzó los argumentos de la mayoría para no acatar en sus términos lo que ordenó el Tribunal.

Repitió que los magistrados lo que ordenaron fue violar el texto constitucional, sustituyendo al Pleno con la Junta de Coordinación.

“El tema es una imposibilidad jurídica para atender la sentencia (…) lo que en síntesis, lo que nos está pidiendo el Tribunal, es que nosotros violemos la Constitución y la ley. Ellos pudieron haber dicho que fuera el Pleno de la Cámara quien hiciera esos dos movimientos, no quisieron hacerlo así”, reclamó el presidente del recinto.

Ante las posibles consecuencias jurídicas de incumplir, Gutiérrez Luna dijo que la Cámara podría presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El argumento legal será que el Tribunal Electoral no tiene facultades de resolución en materia parlamentaria, por lo tanto, no hay violación a la ley al no acatar sus órdenes.

Diputados notificarán a la autoridad judicial

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, explicó que el voto a favor de la “imposibilidad” de acatar fue de la bancada de Morena y las fracciones del Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). 

Su bancada, la del PRI, así como las fracciones del PAN, del PRD y la de MC, votaron a favor de cumplir el fallo en sus términos.

Sobre las consecuencias legales que podría tener para los diputados federales la determinación tomada mayoritariamente, el diputado Moreira Valdez pidió no adelantar vísperas, porque los inconformes con el resolutivo, pueden volver a impugnar ante el Tribunal.

Será esa instancia del Poder Judicial la encargada de resolver si la decisión mayoritaria en San Lázaro implica sanción legal.

Morena y aliados “desprecian la ilegalidad”

Al respecto, el líder parlamentario del PRD, Luis Cházaro se manifestó en redes sociales.

En su cuenta en Twitter, @LuisChazaroMX, calificó como “inconcebible” el reiterado “desprecio” por las instituciones y las leyes, que Morena y aliados en el recinto sostienen.