GIRA POR CENTROAMÉRICA

Apoya AMLO reforma eléctrica en Honduras

Los hondureños tendrán electricidad barata, asegura el Primer Mandatario.

Reconoce a la Presidenta Xiomara Castro como una “mujer ejemplar y con principios”.
Reconoce a la Presidenta Xiomara Castro como una “mujer ejemplar y con principios”.Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo al impulso a la Ley de Energía Eléctrica, promovida por la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

En un comunicado, la Presidencia de la República afirmó que el Primer Mandatario felicitó a su homóloga a la cual calificó como una “mujer ejemplar y con principios”.

La promoción de acciones que beneficiarán a todo el pueblo hondureño, que tendrá la posibilidad de acceder a electricidad barata y con precios justos, es de reconocerse, indicó el Jefe del Ejecutivo Federal.

“Apoyamos la iniciativa de reforma eléctrica de la Presidenta Xiomara Castro en beneficio del pueblo de Honduras, sobre todo de la mayoría del pueblo, que va a tener la posibilidad de contar con energía eléctrica barata, precios justos de energía eléctrica”, manifestó.

Acción ante el neoliberalismo

Consideró que los gobiernos de México y Honduras coinciden en dejar atrás “la larga noche del neoliberalismo” que provocó la ruptura del tejido social y la migración forzada de millones de ciudadanos, situación que catalogó como “intolerable”.

Destacó los esfuerzos en ambas naciones por ejercer plenamente su soberanía, adoptar como principios de gobierno la honestidad y la justicia, en especial para las personas con mayor índice de marginación, mujeres, pueblos indígenas, campesinos y asalariados que dijo, han sido víctimas de explotación durante cinco siglos.

Programas sociales para frenar migración

El Presidente López Obrador también habló de migración, situación que podrá “resolverse” solo con entendimiento y cooperación multilateral.

Por ello, recalcó, se firmó el acuerdo de ampliar la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en beneficio de ciudadanos Hondureños.

El mandatario federal, añadió la Presidencia, también hizo énfasis en la importancia de que el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos aprueben la partida de cuatro mil millones de dólares que el Presidente Joe Biden ofreció, para hacer posible la expansión de los programas de apoyo social referidos.

Recalcó que la entrega de visas de trabajo para ciudadanos hondureños ayudará a enfrentar las causas “profundas” de la migración, y también, para ampliar la regularización migratoria en Estados Unidos.

Llamó a seguir construyendo un “Estado de Bienestar”, donde haya seguridad, paz y fraternidad para los pueblos de ambas naciones, y sus pueblos tengan condiciones de vida dignas, educación y trabajo.

Visita de AMLO, “histórica”

Por su parte, la Presidenta Castro Sarmiento señaló que la visita del mandatario mexicano es “histórica”, permitirá reactivar el diálogo entre las dos naciones, en América Lanita y el Caribe.

Se pronunció a favor de estrechar lazos para resolver de manera conjunta problemas en materia energética y lograr que la región esté “interconectado”.

Reconoció el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, como factor de unidad y defensa de intereses comunes en América Latina.

Respaldó la postura de México a favor de que en toda cumbre que involucre a los países del continente, deberían participar todos los países, incluyendo a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Los gobiernos de esas naciones no fueron incluidos en la lista de invitados a la Cumbre de las Américas, a petición del gobierno norteamericano.

La mandataria hondureña afirmó que obras de infraestructura en México, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo, facilitarán la integración y el intercambio comercial.

Durante su visita a Honduras, el Presidente de México fue condecorado con la orden Civil “José Cecilio del Valle”, en grado de Gran Cruz Placa de Oro.