POLÍTICA ENERGÉTICA

Monreal rechaza consultas de EU sobre política energética de México

El coordinador de los senadores de Morena, subrayó que el Capítulo 8 del Tratado reconoce la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dice que México es soberano en sus recursos energéticos.
Soberanía.Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dice que México es soberano en sus recursos energéticos.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Ante la solicitud del Senado estadounidense para convocar a consultas sobre la política energética de México, el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, aseguró que en esta materia “no hay negociación” ni la manera de aprobar un protocolo para modificar el T-MEC.

Ricardo Monreal subrayó que el Capítulo 8 del Tratado reconoce la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos, así como su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna.  

Consideró -en este sentido- que México, como Estado, debe fijar una posición muy clara, pues, dijo, hay un enorme interés en Estados Unidos para interferir en la política energética de nuestro país.  

Monreal Aviña destacó que es grave que el Senado de la Unión Americana haya aprobado una moción para solicitarle al presidente Joe Biden que convoque a consultas a México, a fin de abordar las inquietudes que plantean algunos actores políticos y económicos de su país sobre la industria energética mexicana, así como sobre supuestas violaciones al T-MEC.

Indicó que esto no sólo es delicado, ya que, con el pretexto de que algunos actores políticos y económicos tienen dudas sobre nuestra propiedad energética, buscan que se implemente un protocolo modificatorio para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.  

El senador por Morena resaltó que es muy importante salir adelante y decir a Estados Unidos que no hay negociación en eso e incluso afirmó que se requiere una respuesta del gobierno mexicano en este sentido.