PROFEPA

Denuncian a CFE por contaminación en el Valle de México

El líder de Movimiento Ciudadano en San Lázaro presentó una denuncia por violación a leyes ambientales.

Contingencia ambiental.
Contingencia ambiental.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, recibió una denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por parte del coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez.

Lo anterior por el uso de combustóleo para producir energía eléctrica, proceso que ha generado la emisión de gran parte de los contaminantes que afectan al Valle de México, argumentó.

El congresista dio a conocer el hecho en redes sociales, donde compartió la carátula de la denuncia presentada la tarde de este viernes 6 de mayo de 2022.

Ello, en el marco de la serie de declaratorias de contingencia ambiental emitidas en los últimos días en la Ciudad de México, debido al nivel de contaminación concentrado en el aire y la falta de condiciones climáticas para su dispersión.

Denuncia por infracciones a la Ley de Equilibrio Ecológico

En el escrito se alcanzan a leer algunos de los hechos reportados por el congresista federal ante la autoridad ambiental.

Argumentó que las acciones de la CFE y quienes resulten responsables, por algunos de los métodos de operación de la empresa eléctrica, a partir del uso de combustibles sumamente contaminantes, como el combustóleo, constituyen infracciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

También a la Ley General de Cambio Climático y a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Muertes por contaminación

Refirió que la contaminación del aire es considerada una emergencia de salud pública, de acuerdo con organizaciones como GreenPeace.

Ello aunado a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que cada año 4.2 millones de personas en el mundo mueren de manera prematura, a causa de la contaminación del aire “externa”, y 3.2 millones más por contaminación “a puerta cerrada”.

El recurso entregado en la Oficialía de Partes de la PROFEPA, fue aplaudido por usuarios de redes sociales, incluyendo algunos de sus compañeros de fracción parlamentaria en San Lázaro, como el también diputado federal Salomón Chertorivski.