NASHIELI RAMÍREZ

Mecanismo de protección a periodistas será insostenible, advierte Nashieli Ramírez.

Consideró necesario fortalecer el mecanismo de protección a nivel federal, la revisión del marco normativo y la promoción de trabajo con la sociedad civil para documentar la impunidad.

Nashieli Ramírez, presidenta de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
Nashieli Ramírez, presidenta de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos. Créditos: Fotos: CDHCM
Escrito en NACIONAL el

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se volverá ineficaz e insostenible en 2024, reconoció Nashieli Ramírez, presidenta de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos. 

Durante la firma de un convenio de colaboración entre dicho organismo y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Ramírez Hernández destacó también que las personas periodistas amenazadas o víctimas de violencia son obligadas a documentar las agresiones que reciben además de que deben seguir trabajando, lo que releva a las fiscalías de su obligación de brindarles protección. 

“De acuerdo con un Diagnóstico de la ONU, el Mecanismo de Protección Federal se volverá ineficaz e insostenible porque manteniendo la actual tendencia creciente, para 2024 serían aproximadamente 3 mil 400 las personas beneficiarias acogidas al mismo, lo que presupuestariamente será imposible de cubrir”, advirtió. 

Firma de colaboración entre la CDHCM y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)/Fotos: CDHCM

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México señalo que los contextos locales son diferentes, ya que Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Sonora y Michoacán encabezan la lista de entidades con ataques fatales contra periodistas, mientras que la capital del país es receptora del desplazamiento forzado interno. 

Consideró necesario fortalecer el mecanismo de protección a nivel federal, la revisión del marco normativo; la promoción de trabajo con la sociedad civil para documentar la impunidad; el fortalecer el marco regulatorio sobre el desplazamiento forzado; el seguimiento de las nuevas prácticas a nivel internacional y modificar las herramientas para la efectiva y urgente disminución de ataques a periodistas.  

Destacó que el acuerdo firmado con USAID tiene como finalidad fortalecer las estrategias con las que ya cuentan los Organismos Públicos de Protección de Derechos Humanos, en el marco de su actuación en materia de protección a personas periodistas en México.