SCJN

SCJN avala a los llamados superdelegados

Con el voto a favor de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, la Corte declaró la constitucionalidad de esa figura en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La SCJN avala la figura de los superdelegados de AMLO.
Avalados.La SCJN avala la figura de los superdelegados de AMLO.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Con el voto a favor de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad de los llamados superdelegados de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión de este lunes, Ortiz Ahlf argumentó que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no transgrede el principio de federalismo.

Agregó que la actividad de los superdelegados está claramente definida dentro de las atribuciones de la Secretaría del Bienestar y comprenden la implementación de planes y programas de beneficio social para la población con base en los recursos asignados por el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Considero que ni el texto normativo, ni de la intención legislativa se advierte que la finalidad de la creación de las delegaciones sea establecer facultades a favor de éstas para intervenir, condicionar o tomar decisiones sobre aspectos que constitucionalmente sólo corresponden a las entidades federativas o a los municipios. Por esas razones es que me separo del sentido del proyecto y me pronuncio por la validez de los artículos 17 ter y 32, fracción 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública impugnada al existir certeza sobre el ámbito de sus atribuciones”.

Una vez que se declaró la validez de los superdelegados, el pleno de la Corte también desechó, por mayoría de 10 votos, la controversia constitucional que promovió el gobierno de Michoacán en contra de las reformas a la LOAPF, al señalar que esta norma no invadió ninguna de las facultades legales de la administración estatal.