CÁMARA DE DIPUTADOS

Ratificación de denuncia de juicio contra consejeros del INE, reciben en San Lázaro

El senador, Félix Salgado Macedonio cumplió con el trámite de ratificación de demanda y también entregó un escrito pidiendo la aprobación de la reforma electoral.

Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Lorenzo Córdova, presidente del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados recibió el escrito de ratificación de demanda de juicio político contra seis integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), incluyendo al presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova, promovida por el senador del Movimiento de Regeneración Nacional con licencia, Félix Salgado.

Lo anterior, por la decisión tomada en abril del año pasado, de retirarle la candidatura al gobierno de Guerrero, por irregularidades en el financiamiento de campaña.

El documento con acuse de recibo en la Secretaría General, va contra los consejeros Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, Carla Astrid Humphrey Jordan, Diana Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Claudia Zavala Pérez.

En la sede del recinto, donde llevó a cabo un par de mítines y un plantón por una noche, Salgado Macedonio también demandó que se apruebe la reforma electoral recientemente propuesta por el Presidente de la República.

Aprobar reforma electoral

Al ingresar al recinto parlamentario, acompañado por legisladores y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, hizo entrega a la Secretaría General, de la solicitud sobre la reforma electoral.

En el escrito, lamenta que la corrupción, poderes fácticos e intereses creados hayan afectado a las instituciones electorales que deberían seguir cumpliendo su labor de “velar” por una auténtica democracia.

Afirma que en 2021, los guerrerenses buscaron justicia en 2021, a través de las elecciones, sin embargo, se llevó a cabo un “atraco” que vulneró su derecho a elegir a sus gobernantes.

“Lo que es una prueba más de la nula credibilidad de los actuales órganos electorales”, indica.

Añade que el pasado 28 de abril, el Presidente de la República envió la iniciativa de reforma electoral, la cual prevé fortalecer el sistema electoral mexicano “garantizando honradez, legalidad y seguridad en la vida democrática”.

El Primer Mandatario propone que los integrantes de organismos electorales se elijan por voto popular, lo que promovería la participación ciudadana, dice.

“Por ello es que hoy miles de guerrerenses solicitamos a ustedes que dicha reforma sea aprobada como un gesto democrático de quienes en teoría son los representantes del pueblo, y quienes juraron velar por los intereses de todos y no de unos cuantos”, exige a los legisladores.