CÁMARA DE DIPUTADOS

El INE 'que no quiera fregar gente', exige Gutiérrez Luna

El presidente de la Cámara acudió, la noche del domingo, a recibir al senador con licencia Félix Salgado y su mítin de respaldo a la reforma electoral.

Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Sergio Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, afirmó que la gente en el país exige un Instituto Nacional Electoral (INE) que no “quiera fregar gente” y sea encabezado por ciudadanos.

Al recibir, la noche de este domingo, el mitin que el senador con licencia Félix Salgado llevó hasta las puertas del recinto parlamentario, el diputado Gutiérrez Luna ofreció respaldo a las acciones de morenistas, para que la del Ejecutivo Federal avance.

Compartió fragmentos de su discurso desde el templete instalado frente a una de las entradas principales a la Cámara, en un video musicalizado y publicado en sus cuentas en redes sociales.

También se sumó a las porras y consignas contra el órgano electoral, a la voz de “¡Va a caer, va a caer, el INE va a caer!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”.

“Hermano Félix”

En los videos difundidos en la cuenta en Facebook de Salgado Macedonio, quedó constancia de la participación del el presidente de la Cámara.

El legislador relató que “su hermano” Félix le avisó que llegaría al recinto con un contingente, la noche de este domingo 1 de mayo para entregar dos documentos a la Cámara, referentes a la reforma electoral.

En atención al llamado, el diputado Gutiérrez acudió rápidamente al lugar.

“INE quiere fregar”

Ofreció que la reforma electoral propuesta por el Primer Mandatario saldrá adelante, porque se quiere quieren un organismo electoral que no dependa de cúpulas partidistas.

“¡Queremos un órgano electoral que se deba al pueblo, que se elegido por el pueblo”, en voto, que no dependa de las cúpulas, que no dependa de los acuerdos, que no quiera fregar gente, que le deba el cargo a ustedes, a todos ustedes”, planteó.

Parlamento abierto

Al insistir en que el organismo electoral debe responder al “pueblo”, el presidente de la Cámara afirmó que esta misma semana, iniciarán los trabajos del parlamento abierto para analizar la propuesta del Ejecutivo.

Incluso pidió a Salgado Macedonio que lleve a personas provenientes de Guerrero, para que participen.

Ofreció hacer todo el esfuerzo posible para que la iniciativa se apruebe y el INE no haga más “trampas” ni actúe conforme a “favoritismos”.

Sin embargo, en las actividades parlamentarias de esta semana, con el recinto en receso y con las labores de la Comisión Permanente llevándose a cabo en el Senado de la República, no está contemplada reunión de las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales ni Reforma Política Electoral.

“¡Traidores!”

El diputado Gutiérrez Luna también se desahogó llamando abiertamente “traidores a la patria” a los legisladores que votaron contra la reforma eléctrica del Ejecutivo Federal.

Al demandar que se diga “clarito y con todas su letras” que los parlamentarios que no aprobaron la reforma constitucional referida “son unos traidores”, advirtió que la ciudadanía “les cobrará” esa decisión en las urnas, porque “el pueblo no olvida”.

Visiblemente animado, el legislador de Morena se sumó a cuanta consigna lanzaron los asistentes al mitin y que fueron transportados al lugar, la mayoría en camiones de pasajeros, y algunos en autos particulares.

“Tuvimos aquí una sesión donde se vio quién estaba con el pueblo y quien lo traicionó. ¡Traidores, son unos traidores a la patria! (…) ¡Hay que decirlo con todas sus letras, clarito, clarito, son unos traidores!”, gritó insistentemente.

“¡Félix amigo, Guerrero está contigo!”, “¡Fuera Lorenzo!”, gritó con fuerzas.

Cuando Salgado Macedonio le preguntó si podía entregar los documentos en ese mismo momento, en Oficialía de Partes o hasta la mañana de este lunes, presuroso, el presidente de la Cámara le dijo: “¡Si quieren ahorita, ahorita!”.

El diputado Gutiérrez también cantó y bailó en el templete montado la noche de ayer frente a la Cámara.

Se puso un sombrero de charro, agitó los brazos en señal de festejo, alzó los puños y echó porras con un muñeco de peluche del presidente López Obrador en la mano.