POLÍTICA

INE ordena a dirigentes de Morena abstenerse de llamar traidores a opositores

La Comisión de Quejas y Denuncias consideró procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el PAN, ya que las publicaciones que han hecho en redes sociales podrían constituir una calumnia.

El INE ordenó a Mario Delgado y Citlali Hernández, abstenerse de llamar 'traidores' a los legisladores de oposición.
Llamada de atención.El INE ordenó a Mario Delgado y Citlali Hernández, abstenerse de llamar 'traidores' a los legisladores de oposición.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al dirigente nacional y a la secretaria general de Morena, Mario Delgado y a Citlalli Hernández, respectivamente, abstenerse de llamar “traidores a la patria” a los militantes de los partidos de oposición.

La Comisión de Quejas y Denuncias consideró procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el PAN, ya que las publicaciones que han hecho en redes sociales podrían constituir una calumnia al imputarles un delito federal por el cual no han sido sancionados.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama Rendón destacó que el debate se debe dar en términos pacíficos, ya que este tipo de campañas de odio pueden poner en riesgo la integridad de las personas.

“La imputación de un delito tan grave como la traición a la patria por el hecho del disenso en una votación, ya empieza a enmarcar al adversario, no como tal, sino como un enemigo, como un delincuente al que hay que perseguir penalmente. Considero que no es correcto que una sociedad que está rodeada de distintas violencias permanentemente, que el discurso del odio y que puede poner en riesgo la integridad de las personas que hacen políticas, se normalice dentro de los actores políticos”.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala Pérez externó su preocupación por el hecho de que la intolerancia se siga reproduciendo.

“La libertad de expresión es tan válida, tan importante en la democracia como las libertades de prensa, pero hay una exigencia democrática y en esa exigencia democrática no debemos de claudicar y en este caso el delito de traición a la patria se sigue reproduciendo y se sigue siendo intolerante y es una parte fundamental a la forma de pensar diferente, de discernir”.

En este contexto, el INE ordenó, por segunda ocasión, retirar las publicaciones en las que se califica como traidores a la patria a los partidos de oposición.