CÁMARA DE DIPUTADOS

Contratación de médicos cubanos divide opiniones en San Lázaro

Hay cientos de miles de doctores mexicanos mejor preparados, que enfrentan carencias o desempleo, dice la panista Teresa Castell.

Diputados se pronuncian sobre traer médicos cubanos.
Diputados se pronuncian sobre traer médicos cubanos.Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el tema de la “contratación” de médicos cubanos promovida por el Presidente de la República, que también denostó a los profesionales de la salud mexicanos, por no querer atender en comunidades alejadas, dividió opiniones.

El coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira, afirmó que el problema no radica en la preparación de los doctores provenientes de Cuba, sino en las condiciones adversas que vive el personal de salud en México.

En entrevista, el legislador que también preside el Grupo de Amistad México-Cuba, señaló que en los hechos, hay evidencia sobre la gran capacidad de los galenos preparados en la nación señalada y también, claras muestras de la eficiencia y avances en la medicina cubana.

La problemática para los especialistas de nacionalidad mexicana, radica en que las descalificaciones provienen directamente del Presidente de la República, al que seguramente, sospechó, sus asesores o personas cercanas le informan mal y lo predisponen contra médicos y otros actores de la sociedad civil.

“El problema está cuando la gente que trabaja para el Presidente no le dice que una buena parte de la planta médica no tiene puestos de base como mexicanos. El problema está cuándo le dicen, que no le dicen que sí hay médicos suficientes, lo que sucede es que no hay plazas suficientes, no les pagan viáticos”, apuntó Moreira Valdez.

Cuando el Ejecutivo Federal no admite que los médicos formados en el país enfrentan carencias como incertidumbre laboral, falta de alberques para que se alojen en las comunidades lejanas donde se necesita el servicio, el desabasto de medicinas y equipamiento de salud, es cuando existen problemas, manifestó.

Los médicos de nuestro país deberían contar con más becas, con un pago digno cuando son asignados a zonas del país de alta marginación y afectadas por la violencia del crimen organizado, expresó.

“El tema está en polarizar, en decir que los médicos mexicanos no sirven, en decir que los médicos mexicanos no irían a esos lugares”, aseveró, tras relatar que su abuelo fue un médico de barrio en una colonia popular de Monterrey, en Nuevo León y murió sin apoyo alguno del Estado, sin una pensión, sin protección con seguridad social.

El Presidente de la República dijo en su conferencia mañanera de este lunes 16 de mayo, que los doctores del país que no quieren ir a dar servicio a zonas rurales, porque tiene n formación “neoliberal”.

También calificó como “retrógradas, egoístas” y “médicos conservadores”, a quienes dan servicio en clínicas privadas y “no les gusta” la salud pública y gratuita.

Innecesaria, contratación de doctores cubanos

En tanto, la diputada federal del PAN, Teresa Castell, fue tajante al afirmar que no hay razón alguna para ofrecer pago a los médicos cubanos, cuando en el territorio nacional hay cientos de miles de especialistas mexicanos bien preparados a los cuales no se les paga o están en el desempleo.

Su compañero de fracción parlamentaria, el diputado Gabriel Quadri, refirió a la información divulgada por el coordinador panista en el Senado, Julen Rementería, respecto a que los 500 médicos que el Gobierno de México ofreció contratar, recibirán un pago mensual de 145 mil pesos y no se les pedirá el requisito de estar titulados ni contar con cédula profesional que avale su preparación.