REFORMA ELECTORAL

Propondrá Morena parlamento abierto para reforma electoral

El líder parlamentario explicó que Morena está a favor de solidificar a un organismo autónomo, imparcial que garantice el ejercicio del libre deseo de ser votado y de votar.

“Vamos apenas a comenzar el debate', Ignacio Mier
“Vamos apenas a comenzar el debate", Ignacio Mier Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, propondrá a la Junta de Coordinación Política que, una vez concluido el proceso electoral en seis entidades del país, inicie el análisis y discusión de la reforma electoral, a través de un parlamento abierto como sucedió con la reforma eléctrica.

Apuntó que la idea es que se generen debates y se confronten las diversas posturas a través del diálogo para que la ciudadanía se entere del contenido de la iniciativa y la forma de pensar y actuar de todos los partidos; “A Morena nos va a tocar defender el contenido principal de la reforma del Presidente, la reforma madre, porque consideramos que se apega a los ideales por los que hemos luchado para consolidar una auténtica democracia en México”.

El líder parlamentario explicó que Morena está a favor de solidificar a un organismo autónomo, imparcial que garantice el ejercicio del libre deseo de ser votado y de votar, que es el INE, por lo que en ningún momento se ha planteado la necesidad de que desaparezca. “Es necesario un órgano electoral que garantice el libre ejercicio del voto y la legalidad, la imparcialidad, equidad y la transparencia”.

“Vamos apenas a comenzar el debate, pero en términos generales, lo que escucho en las propuestas que se han anunciado es que coincidimos en lo sustantivo: disminuir el número de legisladores en ambas Cámaras; fortalecer un organismo imparcial y verdaderamente ciudadano, no militante; reducir sustancialmente el costo de los procesos electorales y el financiamiento a los partidos políticos y garantizar la representación pura eliminando la sobre representación", abundó.

 

“Se va a sobrecalentar el proceso si metemos ahorita el tema de la reforma, entonces, nosotros apostamos por escuchar y leer con detenimiento las propuestas que presenten los otros partidos de manera respetuosa, abierta, como se señala”, agregó.