LA ESCUELA ES NUESTRA

Nuevas reglas de La Escuela es Nuestra no son claras: secretarios educación

Secretarios y subsecretarios de educación de estados gobernados por Morena, aliados y otros partidos, coinciden en cuestionar eliminación de Escuelas de Tiempo Completo

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el grupo de seguimiento a la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo, llevó a cabo una segunda mesa de trabajo con secretarios y subsecretarios de educación de algunos gobiernos estatales

Los invitados, en su mayoría, funcionarios de gobiernos encabezados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y también los representantes de administraciones de otras fuerzas políticas, coincidieron en manifestarse a favor de la reinstalación e incluso ampliación del alcance de las Escuelas de Tiempo Completo.

Nuevas reglas de operación, poco claras

Aunque algunos de ellos, en especial los secretarios de entidades con gobiernos morenistas también destacaron los beneficios de la entrega de recursos para infraestructura escolar y el incentivo a la participación de padres de familia en Comités de Administración, en su gran mayoría reconocieron que las nuevas reglas de operación emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, son poco claras.

“Revisar nuevamente esas reglas de operación, revisar si La Escuela es Nuestra cabe en lo que era Escuelas de Tiempo Completo o volverlo a sacar y volver a hacer lo que era antes el programa, definitivamente es una situación que se tiene que analizar”, dijo Dulce María Jáuregui Santillán, titular de Educación en Baja California.

La funcionaria fue insistente que las disposiciones emitidas por la SEP, en cumplimiento de órdenes judiciales emitidas a partir de la presentación de amparos de inconformes con la eliminación de Escuelas de Tiempo Completo, no son claras para los gobiernos estatales.

En el mismo sentido se pronunciaron los responsables de la educación en los estados de Guanajuato, Durango, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Veracruz.

También manifestaron su preocupación por las disposiciones que establecen, que planteles que ya contaban con horario extendido, no podrán volver a beneficiarse con el programa subsistente, el de la Escuela es Nuestra.

Ello, alertaron, provocará la pérdida de continuidad en la enseñanza, en el avance educativo de los estudiantes y en la mejora en su alimentación.

Ajustes sí, desaparición no

El titular de la Secretaría de Educación de Durango, Rubén Calderón, manifestó que si el Ejecutivo Federal quiere aplicar ajustes a escuelas de horario extendido, cambiarle el nombre para que coincida con su proyecto de gobierno, puede hacerlo, pero debería restituir el programa eliminado.

“Que aunque haya ajustes el programa de Escuelas de Tiempo Completo siga operando en Durango. Las reglas deben de seguir, ser estrictas pero no descuidar que llegue la alimentación a los niños, con mayor razón ahora que las secuelas de la pandemia trajeron un mayor empobrecimiento”, enfatizó.

“Qué bueno que estamos recapacitando en que no desaparezca. Respetamos esa idea, que no la compartimos y no la entendemos que por Educación no llegaba el recurso porque se hacían malos manejos, ¡hombre, para eso están las auditorías”, apuntó el secretario de Educación de Jalisco, Carlos Flores.

Quien sea responsable de irregularidades, abundó, que sea castigado conforme a la ley, “pero por qué castigar al usuario final, que es la familia, esos niños que reciben alimentos”, remarcó.

Preocupante por  Comités de Administración Participativa

La mayoría de los invitados también expresó dudas sobre la conveniencia y efectividad de asignar directamente los recursos del plan desaparecido al programa de infraestructura.

Advirtieron que en las reglas de operación lanzadas por la SEP, no hay disposición alguna sobre cómo se transparentará y se rendirá cuentas por el uso del presupuesto que quedará en manos de los padres de familia y quienes conformen los Comités de Administración Participativa.

El único funcionario que no puso objeción alguna a ese punto, fue el secretario de Educación de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández.

Su homólogo de San Luis Potosí, Salvador Pinedo, tampoco manifestó inconvenientes por la eliminación de los horarios ampliados y el suministro de alimentos preparados en los planteles.

Beneficios Escuelas Tiempo Completo

Todos los funcionarios estatales hicieron referencia en sus respectivas intervenciones, a los resultados positivos de las Escuelas de Tiempo Completo.

Enfatizaron el impacto positivo en el mejor aprovechamiento escolar de los alumnos beneficiarios, en la preparación académica e ingresos de los maestros que participaban, en la alimentación de los alumnos, y en los padres de familia que podían salir a ganar el sustento de la familia, mientras sus hijos estaban en lugares seguros.

La titular de Educación en Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, quien matizó su postura sobre la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo y la integración de dos componentes a La Escuela es Nuestra, propuso que en las nuevas condiciones, los padres de familia sigan interviniendo, en la preparación de alimentos para los alumnos.

Sugirió que los municipios se involucren aportando recursos, en especial para la adecuación de espacios para cocinar los alimentos.

Pidió que el programa se “reoriente” a escuelas en comunidades vulnerables por su índice de marginación, en zonas indígenas, en zonas urbanas afectadas por alta incidencia delictiva y donde habitan desplazados por violencia, todo ello, siguiendo la política de austeridad y combate a la corrupción del Gobierno Federal.