Diputados concluyen aprobación de reforma sobre salud mental y adicciones

Terminan debate inconcluso la semana anterior, por pleito entre Quadri y legisladores de Morena y aliados.

El proyecto aprobado señala que el Estado garantizará la atención en salud mental y adicciones con enfoque de respeto/Foto: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados terminó la aprobación en lo particular, del dictamen con reformas en materia de salud, en particular sobre salud mental y adicciones, que quedó inconcluso la semana anterior.

Ello, debido al pleito registrado en la Tribuna, que involucró a legisladores panistas y de la mayoría, por los señalamientos discriminatorios del diputado Gabriel Quadri, hacia las personas transgénero, incluyendo a la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salma Luévano.

Información relacionada: ‘Yo no odio a las personas’: Gabriel Quadri

El proyecto avanzó en el Pleno de la Cámara con 358 votos a favor y 107 en contra. Será turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales

Gabriel Quadri/Foto: cuartoscuro
Gabriel Quadri realizó comentarios inapropiados/Foto: cuartoscuro

Eliminan psiquiátricos e internamiento

El proyecto aprobado señala que el Estado garantizará la atención en salud mental y adicciones con enfoque de respeto a derechos humanos y de manera prioritaria.

Entre otras disposiciones señala que ese tipo de atención se brindará sin discriminación de ningún tipo, con el fin de procurar la recuperación y el bienestar de los pacientes, así como el ejercicio óptimo de sus capacidades individuales para convivir, trabajar y participar socialmente.

Establece que se respetará el derecho de los pacientes al consentimiento informado, el cual consiste en la manifestación por escrito, para la realización de diagnóstico o acceso a tratamiento.

Refiere que las personas que requieran tratamiento en adicciones o salud mental, deberán ser informadas oportuna y claramente sobre el tipo de tratamiento que se les suministrará, sus beneficios, los "riesgos esperados" y las distintas alternativas.

Las personas que requieran tratamiento en adicciones o salud mental, deberán ser informadas oportuna y claramente sobre el tipo de tratamiento/Foto: Pixabay
Las personas que requieran tratamiento en adicciones o salud mental, deberán ser informadas oportuna y claramente sobre el tipo de tratamiento/Foto: Pixabay

Prevé que los pacientes, una vez que hayan sido informados sobre el tipo de tratamiento y atención que recibirán, tendrán derecho a aceptarlo o rechazarlo.

Cuando las personas no estén en condiciones de dar su consentimiento por ningún medio, no cuenten con un documento de voluntad anticipada y su estado de salud no les permita autorizarlo, se les aplicará tratamiento en caso de que su vida o integridad física corran riesgo de daño irreversible.

En cuanto a los menores de edad, refiere que los prestadores de servicios de salud deberán dar el apoyo y tratamiento conforme a su edad, con el fin de que su voluntad y preferencias sean tomadas en cuenta respecto a las intervenciones que se le puedan aplicar, con el fin de procurar su recuperación y bienestar.

Ese último punto generó la inconformidad, la semana anterior, del diputado del PAN, Gabriel Quadri, quien presentó reserva de modificación y sus consideraciones respecto a las personas transgénero, desataron la bronca que obligó a suspender la sesión, misma que concluyó este martes 5 de abril.