CONSULTA DE REVOCACIÓN

Gobernadores y alcaldes de Morena violaron el proceso de revocación: TEPJF

La Sala Especializada del tribunal electoral, destacó que se ordenó inscribir a los funcionarios que incurrieron en faltas en el Catálogo de Sujetos Sancionados

La Sala Especializada del TEPJF señaló a gobernadores y alcaldes de la CDM de incurrir en faltas por la difusión de logros en la veda por la consulta de revocación.
Señalados.La Sala Especializada del TEPJF señaló a gobernadores y alcaldes de la CDM de incurrir en faltas por la difusión de logros en la veda por la consulta de revocación.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los gobernadores de Veracruz y Sonora, Cuitláhuac García y Alfonso Durazo, respectivamente; así como siete alcaldes de Morena en la Ciudad de México, sí incurrieron en violaciones al proceso de revocación de mandato al difundir propaganda gubernamental y utilizar de forma indebida los recursos públicos.

Por este motivo, el órgano jurisdiccional ordenó inscribir a los funcionarios en el Catálogo de Sujetos Sancionados y dar vista a los Congresos estatales, así como a los Órganos Internos de Control (OIC) para que resuelvan lo conducente.

El magistrado Luis Espíndola destacó que el mandatario veracruzano recurrió al uso de notas periodísticas para difundir en redes sociales los logros de su gobierno.

“La propaganda gubernamental no es otra cosa que la difusión de logros de gobierno, una conducta que realizó el gobernador de Veracruz durante la veda con motivo del proceso de revocación de mandato. A través de sus cuentas de Twitter y Facebook, el mandatario retomó notas periodísticas que aludían a obras y logros de su gobierno y las difundió. Ninguna de las publicaciones retomadas por el mandatario encuadra en las excepciones a la regla de la prohibición, es decir, no se trató de campañas de información relativas a servicios educativos, de salud o de protección civil”.

En el caso de Durazo Montaño, el magistrado destacó que el ex secretario de Seguridad usó una conferencia de prensa para difundir logros de su administración.

“Realizar conferencias de prensa no está prohibido; sin embargo, cuando se utiliza esta herramienta de Comunicación Social para difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido, sí se comete una infracción. En este caso, el gobernador constitucional de Sonora difundió este tipo de propaganda en su conferencia del pasado 8 de marzo, es decir, cuando ya había comenzado la veda para las personas servidoras públicas. Además de la realización de propaganda gubernamental, también se realizó la difusión indebida de este ejercicio y se usaron recursos públicos para hacerlo”.

A su vez, los alcaldes y alcaldesas de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, transgredieron el proceso de revocación de mandato al publicar en sus redes y en el periódico La Jornada, un desplegado para externar su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Sala Especializada determinó que en este caso también se acreditó el uso indebido de recursos públicos, toda vez que la alcaldía Iztacalco pagó 125 mil 860 pesos para publicar el desplegado en dicho rotativo, determinó el TEPJF