CÁMARA DE DIPUTADOS

“Libertad sindical” para maestros, aprueban en San Lázaro

Diputados federales dan luz verde a la emisión de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en materia de libertad sindical.

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, avanzaron en el Pleno modificaciones legales por las que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en materia de libertad sindical.

El proyecto avalado con 356 votos a favor, 115 en contra y 20 abstenciones, será enviado al Senado de la República.

“La necesidad de lograr el reconocimiento de los derechos laborales y la labor realizada por los trabajadores de la educación en especial su derecho a la libertad sindical”, destacó la diputada federal del Partido Verde (PVEM), Carmen Pinete.

El proyecto indica que las disposiciones garantizarán el derecho a la libertad sindical de los docentes.

Reconoce, para sus efectos, la titularidad de las relaciones laborales colectivas de organización sindical conforme a los registros vigentes y toma de nota, al igual que una serie de derechos humanos y libertades fundamentales previstas en la Carta Magna, la Ley del ISSSTE e instrumentos internacionales.

En la discusión particular, se aprobó una reserva que establece que el derecho de “sindicación” también será aplicable a organizaciones gremiales sin registro vigente ni toma de nota ante la autoridad correspondiente.

En defensa del proyecto, hablaron congresistas de la mayoría.

Aunque en defensa del proyecto se pronunciaron la mayoría de los congresistas del bloque de Morena y aliados, también generó algunas reservas entre quienes advirtieron sobre la apertura de las puertas al “charrismo sindical”.

“Esto limita la lucha por la libertad de los derechos constitucionales de libertad sindical, por la que se han armado la mayor parte de las revueltas en el país. No es posible que estemos legitimando el sindicalismo charro, que tanto ha destruido las relaciones obrero patronales”, sentenció la diputada Susa Prieto.