CÁMARA DE DIPUTADOS

Senado avala minuta de la Cámara de Diputados para la creación del Centro Nacional de Identificación Humana

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, consideró que se ha dado un paso en el sentido correcto, aunque advirtió que es necesario que se dote de mayores recursos a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Con 117 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde a este proyecto
Con 117 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde a este proyecto Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Por unanimidad, el Senado de la República avaló la minuta de la Cámara de Diputados que establece la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, con el cual se busca garantizar el derecho a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas. 
 
Con 117 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que establece que el Centro Nacional de Identificación Humana estará adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda y aplicará un enfoque masivo para aumentar las probabilidades de identificación.  
 
Además, contempla la creación de un sistema forense multidisciplinario enfocado en la identificación de personas desaparecidas, sin suplir las responsabilidades de los servicios forenses de las fiscalías.  
 
Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, destacó que el dictamen representa un avance en la lucha de las víctimas por encontrar a sus familiares desaparecidos. 
 
Y es que, dijo, de 2018 a la fecha hay 30 mil personas desaparecidas, mientras que en los institutos forenses y en las morgues hay 52 mil cuerpos sin identificar.  

De igual forma, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, consideró que se ha dado un paso en el sentido correcto, aunque advirtió que es necesario que se dote de mayores recursos a la Comisión Nacional de Búsqueda para lograr una justicia efectiva.  

En tanto, la senadora por Morena, Ana Lilia Rivera, destacó que es apremiante la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, a fin brindar una búsqueda certeza a las personas desaparecidas y dar un trato digno a los cuerpos y restos humanos sin identificar.  

El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.