SEGURIDAD

Juez otorga suspensión a Enrique Horcasitas contra orden de aprehensión

La diligencia está programada para el 2 de mayo a las 10:00 horas, un día antes de que se cumpla el primer aniversario de los hechos en los que perdieron la vida 26 personas y 100 resultaron heridas.

El ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, obtuvo suspensión contra orden de aprehensión.
Línea 12 del metro.El ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, obtuvo suspensión contra orden de aprehensión.Créditos: Foto: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

A unos días que se lleve a cabo la audiencia de imputación por los hechos registrados en la Línea 12 del Metro; un juez de distrito le concedió la suspensión provisional a Enrique Horcasitas Manjarrez contra la orden de aprehensión que haya librado en su contra el juez de control adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número Uno del Poder Judicial de la Ciudad de México.

La diligencia está programada para el próximo 2 de mayo a las 10:00 horas, un día antes de que se cumpla el primer aniversario de los lamentables hechos en los que perdieron la vida 26 personas y 100 resultaron heridas.

El juez Erik Zabalgoitia Novales, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, precisó que la medida cautelar no impide que el ex director del Proyecto Metro sea privado de su libertad en caso de que se le imputen delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa; en ese caso, deberá quedar a disposición del juzgado de amparo en lo que a su libertad se refiere y de la autoridad que lo requiere para la continuación del proceso.   

Para que la suspensión se mantenga vigente, el juzgador le ordenó a Horcasitas Manjarrez pagar, en un plazo de cinco días, una garantía de 12 mil 500 pesos y presentarse a registrar su asistencia en el sistema de control biométrico del juzgado de distrito los días lunes de cada semana.

Asimismo, Zabalgoitia Novales pidió al juez de control, en caso de aceptar que libró el mandamiento judicial, que informe la naturaleza, modalidades y características del delito que se impute al ex servidor público, el monto de la reparación del daño y la posibilidad de sustraerse a la acción de la justicia.