LINEA 12 DEL METRO

Línea 12 del Metro, anuncia abogado que van contra ICA por derrumbe

El litigante cuestionó el papel de ICA, toda vez que no ha tenido acercamiento con las víctimas para reparar integralmente el daño causado por el desplome.

Christopher Estupiñán, ex asesor jurídico de 20 víctimas de la Línea 12 del Metro, advirtió que las acciones legales se centrarán principalmente contra el consorcio de Ingenieros Civiles Asociados (ICA)
Línea 12.Christopher Estupiñán, ex asesor jurídico de 20 víctimas de la Línea 12 del Metro, advirtió que las acciones legales se centrarán principalmente contra el consorcio de Ingenieros Civiles Asociados (ICA)Créditos: Foto: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Christopher Estupiñán, ex asesor jurídico de 20 víctimas de la Línea 12 del Metro, advirtió que las acciones legales se centrarán principalmente contra el consorcio de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en tribunales de la Ciudad de México y los Estados Unidos.

Hoy, presentó una denuncia penal contra ICA ante la Fiscalía capitalina por el delito de lesiones y homicidio culposo.

Otra acción fue la demanda civil por daño moral presentada en febrero pasado ante la Corte de Nueva York, donde las empresas involucradas en la construcción de la llamada Línea Dorada, podrían ser sometidas a juicio.

El litigante cuestionó el papel de ICA, toda vez que no ha tenido acercamiento con las víctimas para reparar integralmente el daño causado por el desplome, además, que no ha sido incluida en las investigaciones que efectuó la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Recordó que un primer paso contra ICA, así como Alstom y CAF, fue la presentación de la demanda civil en la unión americana y paralelamente se realizará una segunda acción por la misma vía en México.

El abogado Estupiñán sostuvo que la demanda se basa principalmente en contra de ICA, ya que fungía como presidente del consorcio de constructores, y suscribió los contratos de obra, además de recibir los recursos para los trabajos de la Línea 12.

"Aquí esta la demanda fue presentada en febrero de este año, ante la Corte de Nueva York, es una demanda civil por daño moral, la pretensión se basa en la negligencia que existió por parte de las empresas constructoras.

“Por un lado ICA, que se negligencia fue un diseño incorrecto que no atiende a las normas internacionales, que no se ajusta a los parámetros que exige una obra de esa naturaleza, también estamos señalando a Alstom y CAF", explicó.

Estupiñán, que desde un principio consideró que las empresas debían ser llevadas a juicio, principalmente ICA y grupo Carso, ahora reconoce a esta última como la única que llegó a un acuerdo reparatorio en favor de las víctimas.

Por esa razón, Carso Infraestructura y Construcciones (CICSA) no será objeto de ninguna demanda o denuncia en lo futuro, puesto que es la única de las empresas constructoras de la Línea 12 que tuvo acercamiento y disponibilidad para atender a las familias de los deudos y de los lesionados.

El penalista Estupiñán dejó en claro que aún cuando haya reparaciones del daño en casi la totalidad de las víctimas, el problema legal continuará ante las instancias judiciales.

"Quiero resaltar y aprovechar para enviar un mensaje al gobierno y es que el asunto aún no se termina, no esperemos porque la siguiente semana hay una audiencia inicial, donde pretendemos que haya algunas imputaciones y salgan a celebrar, nosotros no alcanzamos un acuerdo con grupo Carso, para que el gobierno lo utilice como una medalla, alcanzamos un acuerdo con grupo Carso, que tuvo la licencia moral de presentarse ante los afectados", expuso.

Durante la conferencia, el asesor jurídico exhibió una denuncia penal que presentaron 14 familias afectadas del accidente de la Línea 12 del Metro contra ICA y las empresas supervisoras, por lo que no consideró que no es momento de establecer un triunfo total hasta alcanzar la verdad de los hechos que están por cumplir un año.

@amarilloalarcon