Llaman a la SCJN a actuar con responsabilidad en el tema de prisión preventiva

Ministro Alcántara Carrancá argumenta que 'la prisión preventiva es profundamente restrictiva del derecho a la libertad personal de los imputados'.

Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran Alto al Secuestro y Madres Buscadoras de Sonora, hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a no aprobar un amparo en los términos que plantea el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propone declarar procedente la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa cuando hayan pasado sin que el imputado haya recibido sentencia.

En conferencia de prensa, Isabel Miranda de Wallace destacó que en este tema, la Primera Sala del Alto Tribunal debe actuar con responsabilidad, ello con el fin de no abonar al clima de impunidad que impera en este país, donde sólo el 1.6 por ciento de las más de 1.8 millones de averiguaciones o carpetas de investigación por la comisión de delitos, concluye en sentencia condenatoria.

Información relacionada: SCJN inicia discusión de impugnación contra revocación de mandato

"Desde este espacio hacemos un llamado respetuoso a los Ministros de la Primera Sala de nuestro Máximo Tribunal, que se tomen en cuenta conductas previas, delincuencia organizada y riesgo de la víctima al momento de analizar la prolongación de la prisión preventiva. Esto con la finalidad de que sean equitativos y garanticen los derechos de las víctimas del delito y de la sociedad, que no abonen a la impunidad y no pongan en riesgo a la sociedad y a las víctimas abriendo las puertas de las prisiones, dejándonos a merced de grandes delincuentes".

Miranda de Wallace advirtió que en caso de aprobarse el proyecto del ministro Alcántara Carrancá, implicaría un riesgo para las víctimas, pues regresarían a las calles todo tipo de acusados por homicidio, secuestro, violación y feminicidio.

"Ya no se va a tomar en cuenta el riesgo en el que estaríamos la sociedad, ni el riesgo en el que estarían las víctimas, nosotros en el tema del secuestro hemos tenido amenazas de los secuestradores, hemos visto cómo han matado a testigos, han matado a víctimas del delito que se han atrevido a comparecer en los juicios y todo esto, el proyecto lo que contempla es que ya no lo tenga que tomar en cuenta el juez, es muy grave, es decir, al dejarlo en libertad podría evadirse de la justicia y seguir cometiendo conductas ilícitas".

En su proyecto, el cual podría discutirse en la sesión de mañana de la Primera Sala, el ministro Alcántara Carrancá argumenta que "la prisión preventiva (en cualquier modalidad) es profundamente restrictiva del derecho a la libertad personal de los imputados en el proceso penal acusatorio y, por tanto, debe ser revisable".