Salud mental: ¿Qué es la dismorfia de productividad?

Si en ocasiones te surgen sensaciones negativas durante tu horario laboral o sientes que no eres lo suficientemente productivo, podrías tener el padecimiento.

Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Desde hace un tiempo, las sensaciones negativas en torno a la rutina laboral se han convertido en un foco de estudio, por lo que surgió el término de dismorfia de productividad y aquí te contamos qué es y cómo afecta a la salud mental.

Fue la periodista Anna Codrea-Rado, quien escribió en Business Insider cómo llegó a definir este término, sobre todo para conceptualizar la forma de no "poder ver su propio éxito".

-Información relacionada: ¿Tienes problemas para dormir? Estudio revela relación con la demencia

La también escritora internacional contó que utilizó dicha palabra para poder describir los problemas que giraban en torno a sus logros profesionales.

Sin embargo, luego de compartir su historia, recibió muchos comentarios en los que los lectores se identificaban con el padecimiento.

Descripción de dismorfia de productividad

Entre los aspectos que Anna Codrea-Rado encontró para definir este concepto se encuentran los siguientes:

  • Incapacidad de reconocer los logros propios.
  • Agotamiento.
  • Creencia generalizada de "no ser lo suficientemente bueno o buena".
  • No sentirse lo suficientemente productivo.
  • Síndrome del impostor.
  • Ansiedad.
La periodista Anna Codrea-Rado, en base a sus problemas, definió el término de este padecimiento / Pexels

-Te recomendamos: ¿Cuáles son las mejores plantas medicinales para limpiar tus pulmones?

A grandes rasgos, se trata de cuando, a pesar de hacer bien las cosas, existe la sensación de frustración o de haber podido realizado aún mejor las tareas o proyectos laborales.

"Es el alter ego de la ambición: el hecho de buscar ser productivos nos impulsa a hacer más a medida que nos priva de la capacidad para saborear cualquier éxito que podamos encontrar en el camino", Anna Codrea-Rado.

Cabe destacar que la diferencia con el "Síndrome del impostor" es que este se caracteriza por la falta de confianza en uno mismo al momento de realizar un proyecto, recoge El Confidencial.

No obstante, una forma de contrarrestar el padecimiento es mediante el trabajo con uno mismo, es decir, enfocarse en las "cosas buenas" que se pueden hacer para mejorar la rutina laboral, indicó Alex Soojung-Kim Pang, autor de "Rest: Why You Get More Done When You Do Less" a la periodista.

Finalmente, a pesar de que la dismorfia de productividad está más enfocada al ambiente laboral que a la salud mental, surge cuando la tarea o proyecto ya está terminado.

Temas