ECONOMÍA

Clase media o alta: ¿Cuánto debes de ganar para pertecer a estos grupos?

A partir del próximo enero de 2023, el salario mínimo recibirá un incremento, lo que se espera que los hogares en México resulten beneficiadas.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La pandemia por Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han provocado que las economías del mundo se inestabilicen, lo cual ha derivado que las carteras de las familias mexicanas sufran duras afectaciones.

Bajo ese tenor, cada vez se disminuye la oportunidad para que las y los mexicanos formen parte de las clases económicas altas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, se contabilizó el 56.6% de los hogares pertenecían a la clase baja; 42.2% en la clase media y, únicamente, 1.2% en la clase alta.

Según con el estudio del Inegi, un hogar debe de tener ingresos mensuales de 77 mil 975 pesos para poder pertenecer a la clase alta, mientras que 22 mil 297 pesos para la clase media.

¿Aumentarán los salarios en México?

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), informó que a partir del próximo 1ro de enero de 2023, el salario mínimo aumentará, es decir, pasará de 172 a 207 pesos.

Con base a la información de la funcionaria pública, 6.4 millones de mexicanos se beneficiarán con el incremento del 20% al salario mínimo.

Cabe mencionar que la Ciudad de México es la entidad en donde se concentran el mayor número de personas de clase alta, según el estudio de la Inegi, le sigue Nuevo León, Colima y Querétaro.