CÁMARA DE DIPUTADOS

CROC y otros sindicatos protestan en San Lázaro por cambios a 'vacaciones dignas'

Sindicalistas exigen dar marcha atrás a cambios al proyecto que da 12 días de vacaciones al primer año de servicio, pero divididas.

Protestan CROC y otras organizaciones como el sindicato del Monte de Piedad.
Protestan CROC y otras organizaciones como el sindicato del Monte de Piedad. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

A la sede de la Cámara de Diputados llegaron, con la intención de bloquear, integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC, y otras organizaciones como el sindicato del Monte de Piedad.

Lo anterior, para protestar contra las modificaciones que los legisladores hicieron a la minuta del Senado de la República sobre vacaciones dignas. 

En comisiones, los diputados federales determinaron respetar el derecho a 12 días de vacaciones con goce de sueldo al primer año de servicio. 

Sin embargo, decidieron que los descansos no serán continuos. 

Establecieron que el trabajador tendrá derecho a sus 12 días de vacaciones, pero las podrá tomar en dos o más partes, una de 6 días seguidos, y los 6 días restantes, los tendrá que pactar con el empleador, con el que acordará si los toman de manera continua o dosificada. 

A la altura de las puertas principales del recinto, sobre las avenidas Emiliano Zapata y Congreso de la Unión, los agremiados colocaron templetes y equipos de sonido para dirigir sus mensajes a los agremiados convocados a manifestarse. 

“¡Diputados culeros, afectan al obrero!”, y “¡lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar vacaciones dignas y aumento salarial!”, gritaban. 

Llamaron a los asistentes a la concentración a denunciar en redes sociales el atropello de los legisladores, al querer restringir los derechos a tener vacaciones dignas. 

Las manifestaciones provocaron cierres en casi todos los accesos de la Cámara por la vía peatonal y vehicular; sin embargo, el recinto no fue tomado ni bloqueado en su totalidad. 

La circulación fue bloqueada sobre la avenida Emiliano Zapata, y de manera parcial sobre la avenida Congreso de la Unión, donde se colocaron templetes para llevar a cabo las manifestaciones. 

El cierre parcial del complejo parlamentario, provocó dificultades y tardanza para ingresar, lo que retrasó las actividades comisiones y en el Pleno. 

Mientras la manifestación se desarrolla afuera de la Cámara, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, comparecía en comisiones del recinto.