BIODIVERSIDAD

Llama SADER a conjuntar esfuerzos para restaurar los suelos del país

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llamó a todos los actores involucrados a trabajar de manera coordinada para conservar este recurso.

Llama Agricultura a conjuntar esfuerzos para restaurar los suelos del país
Llama Agricultura a conjuntar esfuerzos para restaurar los suelos del paísCréditos: Foto especial
Escrito en NACIONAL el

El 95 por ciento del suministro mundial de los alimentos depende de la función del suelo, es hábitat del 25 por ciento de la biodiversidad del planeta y forma parte fundamental del ciclo de nutrientes, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Ante el complejo escenario que presentan los suelos en todo el país, la SADER llamó a todos los actores involucrados a trabajar de manera coordinada para conservar este recurso, ya que el presente y futuro de la producción de alimentos y de la biodiversidad depende de su funcionamiento sostenible. 

En el marco del Día Mundial del Suelo 2022, la dependencia dio inicio a las actividades conmemorativas con el evento “Suelito Lindo”, celebrado en el Museo de Historia Natural en Morelia, Michoacán, en colaboración con el Gobierno de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la SADER, Sol Ortiz García, resaltó la relevancia del suelo como un recurso fundamental para la agricultura y la vida en el planeta. 

Sin embargo, dijo, los suelos de nuestro país enfrentan un escenario complejo ya que, 64 por ciento muestra algún nivel de degradación y parte de esa condición se asocia al impacto de las actividades agrícolas. 

La SADER informó que el 28 por ciento de las unidades de producción presentan como principal problema la pérdida de fertilidad del suelo, mientras que, en los Distritos de Riego, 20 por ciento de la superficie tiene problemas de salinidad, procesos que se incrementan debido a los efectos del cambio climático. 

Ortiz García expuso que las funciones como filtración de agua, reducción de contaminantes y captura de carbono, entre otras, colocan al suelo como un recurso esencial para garantizar la seguridad alimentaria y combatir la contaminación del agua y el aire, así como la pérdida de biodiversidad. 

 

La también presidenta de la Alianza por los Suelos de América Latina y el Caribe, enfatizó la importancia de poner sobre la mesa las tareas pendientes para contar con un suelo sano y funcional para la sociedad y las generaciones futuras metas que sólo se cumplirán con la colaboración de funcionarios, académicos, técnicos, productores y población en general.