CONSERVACIÓN DEL SUELO

Día Internacional de la Conservación de Suelos, la importancia de preservar la tierra

La devastación de los suelos en buena medida es provocada por el hombre; la quema, la erosión, meteorización, y la constante tala de árboles.

Día Internacional de la Conservación del Suelo.
Día Internacional de la Conservación del Suelo.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Quizá no lo sepas, pero desde hace varios años se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo; la conmemoración de este evento fue gracias a Hugh Hammond Bennet, un científico que encontró la manera de aumentar la producción de la tierra por medio de su protección.

Los esfuerzos de Hammond por la preservación de los suelos dieron resultado, pues se logó dar un gran paso para la concientización y preservación de la tierra en medio del desequilibrio ambiental generado.

No al desequilibrio ambiental / Pixabay

Causas de la destrucción de los suelos

La devastación en buena medida es provocada por el hombre; la quema, la erosión, meteorización, la constante tala de árboles, la sedimentación, los vehículos de transporte y los métodos de siembra equivocadas son prácticas que ayudan a la desolación de los suelos.

Poca conversación es la que se generaba entorno a este tema, y, por lo tanto, poca conciencia del cuidado de la tierra.

Alimentos provenientes de la Tierra / Foto: Pixabay

Algo que no era muy difícil de comprender era que, si se mantenía al suelo en buen estado, los alimentos empezarían a tornarse de mejor calidad, pues ello proviene de la tierra.

Una de las funciones de un suelo saludable es dar crecimiento a la vegetación que crece en el y brindar de nutrientes necesarios a todo el ecosistema del que es parte.

¿Cómo puedo contribuir a la conservación del suelo?

Para todos los que se dedican al cultivo de la tierra, siempre hay cambios que ayudan a generar la diferencia.

Alterna las familias de cultivos / Pixabay
  • Utilizar abono orgánico o humus de lombriz.
  • Siembra directa a los suelos.
  • Combinar cultivos para control de plagas.
  • Alterna las familias de cultivos.

El Día Internacional de la Conservación del Suelo está establecido el 7 de julio, y dicha conmemoración está estrechamente relacionada con el fallecimiento de Hugh Hammond Bennet quién murió el mismo día pero de 1960.