PROTECCIÓN CIVIL

Sistema de alarma sísmica se extenderá a Colima, anuncia Protección Civil

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que de 1991 a 2022 se han registrado 10 mil 500 sismos de los cuales, se ha emitido una alerta sísmica para 171.

Sistema de alerta sísmica se almpliará a Colima y más municipios del Edomex.
Sistema de alerta sísmica se almpliará a Colima y más municipios del Edomex.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

En el 2023, el sistema de alerta sísmica se extenderá al estado de Colima y a más municipios mexiquenses, confirmó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, al aclarar que “está fuera completamente de la consideración técnica, contar con un alertamiento en todo el país… nos tenemos que concentrar en la zona de alto riesgo”.

Al recalcar que la alerta sísmica cuenta con sensores que registran los sismos de la costa del Pacífico, Velázquez recalcó que “desde Jalisco hasta Oaxaca se emite el alertamiento a los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla y durante 2023 y 2024 uno de los proyectos más importantes que estamos impulsando que se va a concretar es la ampliación de este sistema en el Estado de Colima”.

De 1991, cuando se echa andar este sistema de alerta sísmica, hasta el 2022, ha captado más de 10 mil 500 sismos de los cuales, se ha emitido una alerta sísmica para 171, detalló la funcionaria federal.

Además de los altoparlantes (con el C5 “hemos constatado su eficiencia, es magnífica si nos ha alertado hasta por 30 segundos) y la réplica de la alerta sísmica por medios masivos, se buscará difundir mensajes masivos a través de la telefonía celular desde el próximo año.

“Vamos a continuar con la homologación de los sonidos para que sea el mismo mensaje para la población y por supuesto la ampliación del sistema para los estados de Colima y del Estado de México”, concluyó la responsable federal de Protección Civil.