ALERTA SÍSMICA

Así puedes reportar una bocina de la alerta sísmica que no sirva

Si en el lugar en el que te encontrabas durante el sismo no sonó la alerta y la tienes identificada repórtala.

La alerta sísmica en la Ciudad de México.
La alerta sísmica en la Ciudad de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El pasado 19 de septiembre sonó la alerta sísmica para el simulacro, pero también por el sismo real, si en tu colonia no fue así y necesitas reportar la bocina para prevenir cualquier sismo que se aproxime debes tomar en cuenta que hay más de una forma de poder hacer el reporte.

La primera es a través del Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano o mejor conocido como el C5, los reportes se pueden realizar a través de su cuenta de Twitter o Facebook.

La segunda opción es levantar un reporte en Locatel, al teléfono 56581111 o en cuenta de Twitter @locatel mx, en estas dos opciones, los datos que te pedirán son los siguientes:

  • Calle y esquina del lugar en el que encuentra la bocina
  • Número de cámara (ID) este se localiza al ver el poste en el que está la bocina.
  •  

¿Cuánto tiempo tardan en arreglar la bocina?

El C5 ha reportado que no existe un lapso para poder arreglar una alerta sísmica, ya que en cuanto reportas una alerta, la patrulla más cercana se dirigirá a verificar si no suena, posteriormente inicia el proceso para poder repararla. Sin embargo, te recomendamos descargar en tu teléfono móvil las siguientes aplicaciones para que te puedan avisar minutos antes de que se presente un sismo:

  • La app 911 CDMX: Forma parte del C5 y está integrada al Sistema de Alerta Sísmica Mexicana, la aplicación emite un sonido de alerta en tu celular en cuanto detecta un sismo. 
  • SkyAlert: es una aplicación de alertas, su cobertura incluye las principales zonas de riesgo sísmico de México, ambas aplicaciones estan disponible en iOS y Android.