JUSTICIA

Layda Sansores violó suspensiones otorgadas a 'Alito' y Monreal, determinan jueces

Impartidores de justicia determinan que la gobernadora de Campeche no cumplió con abstenerse de realizar comentarios en redes sociales contra ambos legisladores.

Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche.
Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Dos jueces de distrito resolvieron que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, violó las suspensiones definitivas que se les concedieron al senador Ricardo Monreal Ávila y al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para que se abstuviera de realizar comentarios en contra de los dos legisladores a través de sus redes sociales.

De acuerdo con el artículo 209 de la Ley de Amparo, los impartidores de justicia deben requerir a Sansores San Román para que en el término de 24 horas cumpla con la medida cautelar, que rectifique los errores en que incurrió al cumplirla o, en su caso, que subsane las deficiencias relativas a las garantías, con el apercibimiento que de no hacerlo será denunciada al Ministerio Público de la Federación.

Asimismo, el artículo 262 de dicha norma establece que se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, independientemente de cualquier otro delito en que incurra.

El pasado 7 de diciembre, Gabriel Regis López, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa, dio a conocer que Moreno Cárdenas presentó un escrito para exigir el cumplimiento a las autoridades responsables y se dictaran las medidas para que se ejecutara y cumpliera la suspensión.

Sin embargo, el juzgador determinó que no era procedente la solicitud, toda vez que se encontraba realizando las gestiones tendientes a lograr el cumplimiento de la medida cautelar.

En el caso de Monreal Ávila, quien ya denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR); Agustín Tello Espíndola, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia Administrativa, no ha hecho un nuevo pronunciamiento sobre este asunto.