CÁMARA DE DIPUTADOS

Dar educación sobre acceso al mercado laboral, propone PRI en San Lázaro

Integrar a planes de estudio conocimientos sobre cómo integrarse al trabajo, elaboración de currículums y simulación de entrevistas.

Sede de la Cámara de Diputados
Sede de la Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los planes de estudio en el Sistema Educativo Nacional deben integrar nociones sobre técnicas y habilidades para integrarse al sector laboral, propuso la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

La Diputada Paloma Sánchez planteó reformas a la Ley General de Educación para que el Sistema Educativo Nacional contemple en sus planes de estudio información y enseñanza sobre técnicas y habilidades para introducir al contexto del trabajo a los alumnos.

Preparación para el trabajo

Instruir a los estudiantes en la elaboración y presentación de currículums, así como practicar a través de ejercicios de simulación de entrevistas de trabajo, consideró la congresista, hará más efectiva la integración al sector laboral formal.

Es necesario dar al alumnado, conocimientos sobre derechos laborales, competencias sociales de emprendimiento y otro tipo de instrucción de tipo socio-emocional que les permita prepararse de mejor manera para para el momento en que deban ingresar al sector laboral.

El proyecto de reforma turnado a la Comisión de Educación del recinto, señala que los planes de estudio en el Sistema Educativo no integran de manera obligatoria conocimientos y capacitación para el trabajo.

Tampoco incluyen ejercicios prácticos sobre búsqueda de empleo, por lo que los jóvenes carecen de preparación en ese rubro y sufren mayores complicaciones al momento de buscar y mantenerse en un trabajo en la vida real.

Estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, indican que tres de cada cuatro jóvenes de 92 países del mundo, mostraron la falta de capacidad y conocimientos suficientes en materia de búsqueda de empleo, derechos de los trabajadores y aprovechamiento de habilidades competitivas.

En tales condiciones, abundó la diputada Sánchez, es necesario que la educación pública en el país contemple disposiciones para preparar a los jóvenes a integrarse en un futuro, al mercado laboral.

Es necesario que conozcan los distintos esquemas de contratación que prevé la ley vigente, también los derechos laborales reconocidos en México y cómo pueden hacerlos valer.

Estudios en esa materia, abundó, hablan de la problemática que se enfrenta en el mercado laboral mexicano donde, hasta el 25 por ciento de los profesionistas no está satisfecho con su empleo actual.

Refieren que aproximadamente el 29 por ciento de los trabajadores del sector privado no tiene prestaciones, lo que hace de México uno de los “peores países que ofertan empleos de calidad en América Latina”, agregó.