MEDIO AMBIENTE

Nueva verificación vehicular en México, conoce a qué autos aplica la medida

Hace pocos días la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad hizo un anuncio sobre este requisito.

Nueva verificación vehicular 2023.
Nueva verificación vehicular 2023. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Economía (SE) mencionó que se canceló la verificación vehicular referente a la técnica de las condiciones físico-mecánicas de vehículos que pesan menos de 3.8 toneladas.

La dependencia dijo el pasado 4 de noviembre que la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad canceló este requisito. La medida se habría publicado sobre la Normal 236 en el Diario Oficial de la Federación (DOF),

Ahí se determinaban las obligaciones y requisitos que los autos ligeros deben cumplir con una inspección físico-mecánico a partir del primero de diciembre.  La revisión tendría un costo de aproximadamente 900 pesos y sería aplicable en todos los estados de la República Mexicana

“Esta Norma podía afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo”, señaló el documento de la Secretaría de Economía.

“De esta manera se beneficia a la economía de la población mexicana que cuenta con vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico, ya que esta revisión implicaba los gastos no previstos para aprobar las inspecciones, el propio pago de la verificación y, en su caso, la reparación de estos”, añadió.

¿De qué trata la nueva verificación vehicular?

“Se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente. Esa era la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía”, dijo Andrés Manuel López Obrador ante la Norma 236.

Luego de estas declaraciones, Tatiana Clouthier, aceptó que existió una opinión por parte de AMLO sobre los malentendidos que giraron alrededor de esta iniciativa ya cancelada, pues la intención nunca fue cobrar por parte de la entidad gubernamental.

La verificación vehicular se estableció hace 33 años en la Ciudad de México con la finalidad de ayudar al ambiente reduciendo la contaminación causada por los automóviles.

Fue hasta el año 1997 que nacieron los primeros verificentros. Los estados en los que es obligatoria la verificación vehicular son: Baja California, Coahuila, Chihuahua, CDMX, EDOMEX, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Ahora ya conoces como funcionará la nueva verificación vehicular en México. Para temas relacionados escucha el programa “Autos y más” de lunes a viernes a las 16:00 horas a través del 102.5 FM.