EDUCACIÓN

Plantón de maestros en el Zócalo de la CDMX no se levantará, dicen CNTE y CETEG

Acusaron a las autoridades federales de 'darles largas' para no atender sus demandas.

Maestros disidentes dicen que no quitarán su plantón en el Zócalo de la CDMX.
Maestros disidentes dicen que no quitarán su plantón en el Zócalo de la CDMX.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación de Guerrero, acusaron a las autoridades federales de “darles largas” para no atender sus demandas, por lo que no levantarán el plantón instalado desde el martes en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Gerardo Gómez vocero de la CETEG dijo que funcionarios federales se han acercado con los docentes para proponerles una mesa de diálogo, pero con la condición de que levanten las tiendas de campaña, lo cual es inaceptable para ellos. 

Explicó que, en el pasado, aceptaron estas propuestas y al final no obtuvieron ninguna solución, por lo que no se retirarán hasta tener un compromiso de que se restablecerá la mesa de dialogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Aceptamos el dialogo preparativo nos comentan que antes de eso tiene que haber un dialogo preparativo, con las autoridades, en este caso sería con el secretario de gobernación, y también con autoridades de Guerrero con la gobernadora para entablar ciertas cuestiones, cierto que nuestras demandas son nacionales, pero también hay demandas estatales”, afirmó. 

Este viernes, profesores realizaron una protesta en calles de la Ciudad de México y en las inmediaciones de Palacio Nacional para exigir que se atiendan sus demandas 

Incluso entregaron a algunos reporteros que cubren la conferencia de prensa mañanera una hoja con una serie de preguntas para el presidente, sin embargo, el tema no fue tocado por el primer mandatario. 

Los docentes exigen también la derogación de la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros; que las pensiones no se paguen en UMAS sino en salarios mínimos, además la basificación de trabajadores y que se otorguen plazas para los egresados de las escuelas normales.