SEGURIDAD

Inegi: 70% de las mujeres ha sufrido violencia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, resaltó que la prevalencia de esta práctica ocurre más en el ámbito comunitario.

De acuerdo con el Inegi, el 70% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia.
De acuerdo con el Inegi, el 70% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia.Créditos: Foto: Ilustrativa-Freepik
Escrito en NACIONAL el

El Inegi informó que 7 de cada 10 mujeres en México a lo largo de la vida, reportó haber sufrido algún tipo de violencia.
Por tipo de violencia  la psicóloga encabeza la lista, le sigue la física, la sexual, así como la económica o patrimonial.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Inegi resaltó que la prevalencia de violencia contra la mujeres ocurre más en el ámbito comunitario, seguido por la relación de pareja, en la vida escolar, laboral y finalmente en la familiar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, el Inegi destacó que la mayor parte de las mujeres que viven violencia no lo dicen.

Además no acuden a levantar una denuncia por miedo a las consecuencias o a las amenazas.

El porcentaje de mujeres que fueron víctimas de violencia a lo largo de su vida y que han contado sus experiencias osciló entre 68.3 por ciento (cuando la violencia se vive en el ámbito comunitario) y 52.9 por ciento (cuando la violencia se experimenta en la relación de pareja).

Si la violencia proviene del ámbito familiar, 65.4 por ciento de las mujeres habló de ello y de quienes la han padecido en el ámbito escolar, solo 58.8 por ciento lo verbalizó.

Los datos indican que casi cuatro de cada diez mujeres que han vivido violencia en la escuela o con la pareja y tres de cada diez en el trabajo, la comunidad o la familia, contaron por primera vez sus experiencias durante el proceso de levantamiento de la ENDIREH 2021.