POLÍTICA

Está trazada la ruta de la reforma electoral y la renovación de consejeros INE: PAN

En el recinto, la oposición refrendará su rechazo a la reforma electoral del Ejecutivo, refrenda el vicecoordinador panista en San Lázaro, Jorge Triana.

Legislador Jorge Triana.
Legislador Jorge Triana.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La ruta de la reforma electoral ya está trazada en la Cámara de Diputados, y también lo que ocurrirá con la selección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituirán en 2023 a quienes dejan el cargo, advirtió la fracción del Partido Acción Nacional (PAN).

El vicecoordinador Jorge Triana, señaló que en San Lázaro se sabe lo que ocurrirá: la mayoría intentará “meter mano” al organismo electoral a través de leyes secundarias.

Consejeros electorales se definirán por “tómbola”

También llevará la elección de los consejeros electorales a través de un comité de evaluación sesgado, y a la fase de la “tómbola”, en la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN).

“Qué sigue? 1. La reforma electoral es rechazada por la oposición. 2. Se discute iniciativa a ley secundaria para meterle mano al INE argumentando ahorros. 3. El nombramiento de consejeros electorales se va a tómbola entre perfiles nombrados por un comité evaluador obradorista”, sentenció en su cuenta en Twitter, @JTrianaT.

Silencio del PAN en Puntos Constitucionales

El legislador también justificó la postura que asumieron sus compañeros en la reunión de Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde no se inconformaron con el plan de la mayoría para llevar a discusión al Pleno la reforma electoral.

Luego de que el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro, reclamara que este jueves panistas y priistas no emitieran ningún pronunciamiento en defensa del INE ni en reclamo con la imposición de los plazos para discutir el asunto en la instancia dictaminadora, el diputado Triana afirmó que ese encuentro sólo fue de trámite.

“Eso sucedió ayer en una reunión de mesa directiva donde no se abordó nada importante, sólo era para acordar el formato de las sesiones. Aún no hay dictamen ni fecha para votar la reforma, mucho menos hemos sesionado”, argumentó.

También calificó como “un chisme” que el PAN esté “negociando” con la mayoría la implementación general en elecciones, de la urna electrónica, asunto al que calificó como poco “relevante”, frente a la intención de debilitar al INE a través de leyes secundarias.

También ante la previsión de que Morena y aliados controlarán el proceso de designación de los consejeros electorales que sustituirán en abril de 2023, a funcionarios como el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Recalcó que los morenistas tiene mayoría “ponderada” en la Junta de Coordinación Política, aunado a que tienen cooptada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que participa en las propuestas de integrantes del comité de evaluación; y también ejercen influencia a través del Ejecutivo Federal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por lo que el proceso de evaluación de los aspirantes a nuevos consejeros podría tener tintes “obradoristas” y la mayoría buscará llevar la decisión final de los nombramientos, a la insaculación, sorteo o “tómbola” en la Corte, alertó.