POLÍTICA

PRD alerta que se cumplirá el ultimátum de Morena sobre la reforma electoral

La mayoría en San Lázaro impone plazos, reclama la vicecoordinadora del Sol Azteca, Elizabeth Pérez.

PRD alerta que se cumplirá el ultimátum de Morena sobre la reforma electoral.
PRD alerta que se cumplirá el ultimátum de Morena sobre la reforma electoral.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se anticipa el cumplimiento de la amenaza de la mayoría encabezada por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de aprobar en comisiones y a más tardar antes del fin del presente mes, la iniciativa de reforma electoral del Presidente de la República, alertó la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La vicecoordinadora Elizabeth Pérez recordó que en días anteriores, el coordinador morenista emplazó a la oposición a llegar a un acuerdo sobre la propuesta electoral del Primer Mandatario, a más tardar el 23 de noviembre o de lo contrario, ese proyecto será el que se lleve a discusión en el Pleno.

En el contexto de la convocatoria a reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, que aprobó declararse en sesión permanente, donde se perfiló que la semana entrante se presentará un proyecto de dictamen, Pérez Valdez refrendó que todo apunta a que la mayoría impondrá sus condiciones.

“¿Eso que significa?, que esa amenaza que dio el coordinador (Ignacio) Mier, el coordinador de las y los diputados de la mayoría oficialista puede hacerse una realidad (…) van a querer que estemos aprobando un dictamen para ser presentado ante el Pleno de la Cámara, ¿en qué términos?, no lo sé, eso no lo sabemos”, sólo se recibió la convocatoria a la reunión de Junta Directiva en Puntos Constitucionales, recalcó.  

Comisiones dictaminadoras, inmóviles

La legisladora también hizo notar anomalías en el procedimiento parlamentario que se sigue en torno a la reforma electoral, ya que de las tres comisiones dictaminadoras, sólo la de Puntos Constitucionales establecio´la ruta de la discusión y eventual aprobación del proyecto.

Las comisiones de Gobernación y Reforma Política Electoral, última que debería encabezar el proceso, están inmóviles, no han citado a sus Juntas Directivas ni a sesión de comisiones unidas o por separado, indicó.

“A quien debería de llevar de manera oficial el transcurso de la discusión es la presidenta de la Comisión de Reforma Política Electoral, yo soy integrante de esa comisión y ahí no nos han informado absolutamente nada”, apuntó.

“Entonces sí están pensando llevar a cabo esa ruta, donde no tenemos certeza de si van a presentar un proyecto de dictamen en términos constitucionales o de leyes secundarias”, recalcó.

En la víspera, los legisladores del Movimiento Ciudadano (MC) acusaron que el dictamen a distribuir la siguiente semana, el día miércoles 23 de noviembre, será el que envíe la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en los términos que ha dictado el Presidente de la República y con la instrucción del no hacerle modificación alguna, como ha sucedido en todas las iniciativas enviadas desde Palacio Nacional.