DEMOCRACIA

Marcha en apoyo del INE, mensaje claro para clase política: Martín Faz

El consejero del INE aseguró que el resultado de la marcha a favor del INE el pasado domingo es una muestra de cómo valora la ciudadanía la democracia.

Martín Faz Mora, Consejero Electoral del INE.
Martín Faz Mora, Consejero Electoral del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, afirmó que la marcha del pasado domingo 13 noviembre representa un claro mensaje para la clase política sobre la valoración que tiene la ciudadanía sobre la democracia y  la institución.

Al participar en el Laboratorio de Innovación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, el funcionario sostuvo que dicha movilización debe ser motivo de orgullo, optimismo y compromiso con la ciudadanía.

“Es un claro mensaje para la clase política, la clase política tiene que leer adecuadamente, pero también es un mensaje para nosotros y también tenemos que leerlo adecuadamente. Y creo que el principal mensaje que nos manda es responder a esa confianza y, por lo tanto, esa marcha, además del mensaje político que es u asunto que tendrán que leer los políticos, a nosotros nos debe de motivar a tener un mayor compromiso con nuestra ciudadanía. ¿Y cuál es el compromiso? El compromiso es hacerlo que hacemos”.

Faz Mora refirió que tras la marcha se modificó el escenario en torno a la reforma electoral; incluso a favor del INE.

Sin embargo, pidió no echar las campanas al vuelo, pues hay que estar pendientes del plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Echar las campanas al vuelo, pues tampoco, siempre hay que estar atentos, atentas. Hay que ver en qué términos se habla de ese famoso plan B, ya veremos, mientras no se coloque sobre la mesa en su momento, nosotros también como institución estaremos presentes, si hay algún intento de alguna reforma de carácter,  solamente en las leyes secundarias, también como institución, así como lo hicimos en el Parlamento abierto, pondremos sobre la mesa cuáles son los elementos. Yo creo que alguna reforma de esa naturaleza, tendríamos elementos para sortearla. Sí, una vez descartado el tema de la constitucional”.

En este sentido, Martín Faz también destacó la necesidad de ser autocríticos sobre el trabajo que realizan como autoridades electorales.