JUSTICIA

Javier Duarte es vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada

Un juez local de Veracruz le impone prisión preventiva por un año y seis meses al ex mandatario estatal.

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz
Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz Créditos: Foto: Reuters
Escrito en NACIONAL el

Un juez de control de Veracruz vinculó a proceso al ex gobernador de esa entidad, Javier Duarte de Ochoa, por el delito de desaparición forzada de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Durante la audiencia que se realizó este jueves en Pancho Viejo, Veracruz, el impartidor de justicia le impuso al político de extracción priista la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses, plazo que se fijó para el cierre de la investigación complementaria.

Al respecto, el abogado Pablo Campuzano de la Mora mencionó que durante la diligencia se determinó que Duarte de Ochoa “no es ni posiblemente responsable del delito de desaparición forzada de personas”.

Sin embargo, dijo que su cliente fue vinculado a proceso por “supuestamente entorpecer una investigación de dicho delito, sin siquiera contar con facultades para ello”.

Indicó que el juez determinó lo anterior con un solo dato de prueba del cual existen indicios, dijo, de que fue arrancado bajo tortura e incluso la propia Fiscalía General de Veracruz ha reconocido su calidad de víctima.

Campuzano de la Mora mencionó que en la audiencia se decretó la nulidad de la declaración obtenida por medio de tortura del exdirector general de Servicios Periciales de la Fiscalía Estatal, además de que se reconoció la presión que han sufrido varios testigos en manos de la Fiscalía del bienio anterior.

Ante ello, el abogado hizo un exhorto a la Fiscalía a perseguir los delitos que verdaderamente afligen a la sociedad veracruzana.